Se cumplen 20 años del estreno de 'Tesis' en cines

Tesis_Ana-Torrent-Eduardo-Noriega-1.jpg?fit=1024%2C1024
Estamos de enhorabuena, o de viejos recuerdos, como queramos verlo. Hoy, al fin y al cabo, hace 20 años que se estrenó en los cines ‘Tesis’, la ópera prima de un joven y prometedor director español que tendría a bien llamarse Alejandro Amenábar.
Cuando un 12 de abril de hace 20 años llegó a nuestras pantallas de cine la película ‘Tesis’, el cine español dio un vuelco. Los espectadores pudieron contemplar una obra maestra que quedaría marcada para la posteridad. Y es que Amenábar logró gracias a su apuesta por mostrar las snuff movies el reconocimiento de público y crítica. Nominada a ocho Premios Goya en 1997, se llevó el gato al agua hasta en siete ocasiones, entre las que destacan Película, Dirección Novel, Guión y Actor Revelación para un jovencísimo Fele Martínez. Sólo Ana Torrent en su papel de protagonista se quedó sin premio (inmerecido).
tesis
“Me llamo Ángela y me van a matar”, es junto a “¿De qué color son mis ojos” una de las frases que mejor se recuerdan de la película. ‘Tesis’ trata sobre Ángela, una estudiante de Imagen, que está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.
Han pasado 20 años desde entonces y sus actores han crecido, en edad y en trayectoria. Alejandro Amenábar es un reconocido director con el que todo el mundo quiere trabajar. Tras ‘Tesis’, le llegó el turno a la psicológica ‘Abre los ojos’, y a adentrarse en el cine hollywodiense con ‘Los otros’. Con ‘Mar adentro’ nos hizo debatir sobre la eutanásia para posteriormente hacernos dudar de la fe cristiana con su ‘Agora’. La última película de Amenábar se adentra en el mundo de las sectas y lo paranormal con mejor o peor acierto, y es que ‘Regresión’ ha supuesto para muchos un paso atrás en la trayectoria de este afamado director.
Eduardo Noriega, Ana Torrent y Fele Matínez han llevado carreras algo más dispares. Todos han sabido mantenerse en parrilla con algo de acierto, aunque sin duda fue Eduardo Noriega quien logró un mayor éxito cinematrográfico. A Fele Martínez hemos podido verlo en televisión en la serie ‘Buscando el norte’, donde hace unas semanas lució la chupa que llevaba en ‘Tesis’ y se permitió el lujo de hacer una breve alusión a ella para las delicias de todos los que gozamos dicha película. Por su parte Ana Torrent tiene pendiente el estreno de ‘Olvidadizo’; mientras que Eduardo Noriega estrenará ‘Nuestros Amantes’ junto a Michelle Jenner en el Festival de Cine de Málaga.
Han pasado 20 años, sí, pero parece que fuera ayer.