El trabajo visto por una cámara de cine

Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por eso desde Blogbuster os recomendamos algunas películas sobre el mundo laboral para este puente, seguro que más de una os interesa…
Empezamos este repaso (y no tratamos de insinuar nada) con Cómo acabar con tu jefe, película en la que tres amigos fantasean con la idea de hacer “desaparecer” a sus respectivos jefes, hartos ya del acoso y la fatiga a los que éstos los someten a diario. Comedia que estrenó su secuela el año pasado con menor éxito (y gracia) que la primera. Mención especial al personaje de Jennifer Aniston por su papel de jefa localcoño ninfómana. Seguimos con un clásico de finales de los 80: Wall Street. En ella Charlie Sheen encarna a un joven y ambicioso corredor de bolsa que desea con todas sus fuerzas trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un ser sin escrúpulos. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones.
Si lo que quieres es divertirte, la mejor opción es Full Monty, y es que que un grupo de desempleados de una fábrica de fundición, cada uno de su padre y de su madre, se junten para hacer un espectáculo de striptease y así recaudar dinero para pagar las facturas, es cuanto menos irrisorio. Fantástica la escena en la cola del Inem. Y como el mundo laboral no es un mundo de rosas, también hay quien ha pasado miedo (relativo) en sus puestos de trabajo. La semana pasada ya os hablamos de Bloodsucking bastards, la cual os volvemos a recomendar. En esta línea (aunque menos sangrienta) podemos colocar El diablo viste de Prada, y es que Meryl Streep haciendo de jefa víbora ante una inocente Anne Hathaway da algo de miedo y cosita.
Vamos acabando este repaso, con un par de películas de aquí. El método de Marcelo Piñeyro reunió a la flor y la nata del cine hispanoamericano. En ella, Ernesto Alterio, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores, Natalia Verbeke y Carmelo Gómez, se postulaban para un mismo puesto de trabajo. Una entrevista un tanto peculiar que daba que pensar sobre los procesos de selección de las grandes compañías. Y por última pero no menos importante, el drama del parado vista por los ojos de Fernando León de Aranoa en Los lunes al sol,  donde contó con unos protagonistas de excepción: Luis Tosar,Javier Bardem y José Ángel Egido. En la película, tras la reconversión industrial de Vigo y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día. El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol.