#AlMinutoArcos

Los trabajadores de Ecoreciclajes de Arcos amenazan con una huelga indefinida a partir del siete de noviembre

0

Los trabajadores de Ecoreciclajes de Arcos, empresa mixta de recogida de basuras de Arcos de la Frontera, amenazan con una huelga indefinida a partir del próximo lunes siete de noviembre. Paros que vienen motivados por impagos de las nóminas a los operarios de la empresa. Así, Arcos se quedaría sin servicio de recogida de basuras.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera ha lamentado pero respeta la convocatoria de estos paros. La mayor parte de la deuda con la empresa tiene su origen en el anterior mandato, cuando gobernaban el municipio PP y Ai-Pro (alrededor de 60.000 euros). Gambín ha anunciado que recientemente se ha pagado la deuda que el consistorio tenía con todos los trabajadores municipales en concepto de la paga extraordinaria de 2012, lo que supuso un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento de Arcos. Por ello, las arcas municipales no pueden hacer frente a estas reivindicaciones laborales.

No obstante, el propósito del equipo de gobierno de Arcos de la Frontera es hacer efectivos los pagos “en el momento en que se pueda”. Intención que extiende a los atrasos que también sufren el resto de trabajadores municipales. El alcalde asegura respetar la convocatoria de la huelga, pero no comparte la postura de la plantilla ante esos “esfuerzos económicos que se vienen realizando”.

Ana Carrera e Isidoro Gambín, en Diputación de Cádiz | Foto: diputaciondecadiz.es

Ana Carrera e Isidoro Gambín, en Diputación de Cádiz | Foto: diputaciondecadiz.es

“Lamentablemente tengo que decir que cuando su situación laboral era peor, nunca hubo una huelga de basura”

La máxima autoridad arcense se ha mostrado decepcionado con la plantilla de Ecoreciclajes. Considera que durante el presente mandato los trabajadores de Ecorreciclajes han experimentado mejoras laborales, como el nuevo Punto Limpio. Por ello ha instado a los trabajadores a que “comparen su situación actual con cómo estaban en la anterior legislatura”. “Lamentablemente tengo que decir que cuando su situación laboral era peor, nunca hubo una huelga de basura”, ha afirmado el alcalde.

Ecoreciclajes es una de las empresas que se ven afectadas por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que obligaría al Ayuntamiento de Arcos a disolver la empresa debido a las elevadas deudas en Seguridad Social. El alcalde ha afirmado que su deseo es el de municipalizar la empresa. Dicha medida no se podría realizar debido al convenio firmado con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas durante el mandato del PP-Aipro por lo que se podría enfrentar a un proceso judicial.Este convenio se firmó en 2014, donde la UTE FCC-Althenia se haría cargo del servicio a cambio de 2.400.000 euros al año durante diez años, prorrogables hasta 15.

Gambín ha preguntado a la plantilla por qué no inició movilizaciones cuando se firmó este convenio, ya que el futuro de los trabajadores podía quedar en el aire.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in #AlMinuto