El Ayuntamiento será intervenido si no se aprueban los Presupuestos 2016

“Ha sido la escenificación de un fracaso anunciado“, así de contundente se ha mostrado la concejal popular Lidia Menacho al ser preguntada por la reunión de Junta de Portavoces mantenida este martes en el Ayuntamiento de Jerez.

En el documento entregado esta mañana por el Gobierno Local, se recoge el borrador del Presupuesto de 2016 para la ciudad, algo que desde el Partido Popular han criticado, al estar ya en pleno mes de noviembre. En este Presupuesto se han incluido las indemnizaciones a los trabajadores del ERE, estimado en 4.500.000 euros, así como los ajustes del capítulo 1 de Personal, recogidos en el Plan de Ajuste y donde se incluye la disminución del abono de las productividades y los nuevos cuadros horarios.

Mientras que el portavoz del Gobierno apelaba durante la reunión, a la “responsabilidad” de los grupos políticos sobre la importancia de aprobar estos presupuestos ya que, según un informe de Intervención, no tenerlos supondría “el riesgo a una intervención del Ministerio de Hacienda, aplicando ellos mismos medidas de ajuste”, el parlamentario andaluz del PP, Antonio Saldaña, ha pedido a Mamen Sánchez que “se vaya” si es “incapaz” de gestionar la ciudad.

Ganemos Jerez acusa de “demagogia” al Gobierno de Mamen Sánchez

Ganemos Jerez en un Pleno / Foto: Ganemos Jerez

Ganemos Jerez en un Pleno / Foto: Ganemos Jerez

Por su parte, Ganemos Jerez se ha mostrado tajante en sus declaraciones y ha calificado de “mezquina” la “estrategia del miedo” escenificada por parte de las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado en los medios de comunicación.

La formación que lidera Santiago Sánchez, ha recordado que los Presupuestos para 2016 estaban “apalabrados” entre ambas formaciones, contemplando medidas en Educación y Vivienda, partidas en las que Álvarez y Collado crearon “un escenario lacrimógeno y catastrófico, salpicado de demagogia, adoptando el papel de víctimas y culpabilizando a la oposición del caótico escenario actual”. Y han asegurado que esas necesidades podrían estar a día de hoy “perfectamente cubiertas”.

El Gobierno pide responsabilidad a la oposición

La situación de “bloqueo” en la que se encuentran los Presupuestos de 2016 ha sido visible este martes con la negativa de los principales partidos de la oposición a aceptar los términos establecidos desde el Gobierno Local.

El Gobierno  ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos municipales ya que de no aprobar los Presupuestos, la gestión municipal y la ciudad se verían “paralizadas”, siendo además, intervenidos por el Ministerio de Hacienda, que serían los encargados de establecer el nuevo presupuesto para la ciudad.

“Se trata de unos Presupuestos al servicio de los ciudadanos, que no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria, la lucha contra la deuda y el Plan de Ajuste aprobado en Pleno y avalado por el Ministerio de Hacienda”, ha asegurado el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván.

El documento recoge partidas importantes como la vía de solución financiera para el déficit de Emuvijesa, con una aportación de 2.000.000 euros; el saneamiento de Cirjesa con una aportación de 1.600.000 euros; así como la continuidad de la actividad cultural del Teatro Villamarta destinando 200.000 euros a la Fundación Universitaria de Jerez.

Aumentar la inversión en el mantenimiento de los colegios y la coofinanciación de los Planes Provinciales, lo que significa la aportación de 130.000 euros para las ELAs, son otros de los puntos recogidos en el presupuesto.