Sobre la trata de personas: "El Estado tiene la obligación de compensar a las víctimas"

Más de 80 representantes de asociaciones de toda la provincia participan en la Jornada Multidisciplinar sobre Trata de Seres Humanos organizada por Accem en la Casa de la Mujer

Con la promesa de estudiar, de ayudar a la familia o de vivir un futuro mejor, hombres y mujeres quedan endeudados de por vida. ¿A cambio? A cambio ejercen la prostitución, sufren abusos…  

“El reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”. Esta es la definición de ‘trata de seres humanos’ según las Naciones Unidas.

Parte de la ciudadanía es ajena a este término y su práctica a pesar de que la provincia de Cádiz es una parada casi obligatoria para las personas que transitan bajo la corruptela de organizaciones mafiosas.

La Casa de la Mujer ha acogido la Jornada Multidisciplinar sobre Trata de Seres Humanos, organizada por Asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem a la que han asistido 80 representantes de diferentes asociaciones y colectivos.

El acto ha contado con la ponencia de Inmaculada Antolinez, de la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla sobre ‘Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía’. Posteriormente, los participantes han abordado en grupos temas como ‘Herramientas prácticas y estrategias de detección de víctimas en diferentes contextos’; ‘Identificación de vulnerabilidades y evaluación de riesgos’ y, ‘Derivación de casos y tipologías de recursos existentes’.

Inauguración de la Jornada sobre Trata de Seres Humanos (Ayuntamiento de Jerez).
Inauguración de la Jornada sobre Trata de Seres Humanos (Ayuntamiento de Jerez).

A lo largo de la jornada, las investigadoras han aclarado en qué momento un individuo es considerado oficialmente víctima de trata. Según miembros de Algeciras Acoge, solo 12 personas en la provincia de Cádiz han sido reconocidas como tal durante el presente año.

En los grupos se han tratado, entre otros aspectos, los protocolos y la legislación concernientes a este delito tipificado en el Código Penal desde el 2010. Además, las ponentes han mostrado los resultados del trabajo llevado a cabo en Nigeria, y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta —lo que los extranjeros denominan ‘cárcel de oro’—, las diferencias con los  Centros de Internamiento de Extranjeros  (CIE) y la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos entre las organizaciones, la Policía, y los Servicios Sociales.

En Jerez, según señala personal del Ayuntamiento presente en la jornada, existen casos de trata de seres humanos, especialmente de mujeres sometidas, y desconocen los procedimientos que han de seguir para no perjudicarlos aún más. De ahí que uno de los objetivos de Accem a raíz de esta primera jornada sea “mapear” y coordinar a los diferentes agentes para combatir este delito.

Cuando se produce el tráfico de personas “se está atentando contra la integridad y la vida; el Estado tiene la obligación de compensar a las víctimas y de castigarlo”, señala la responsable de Accem Internacional, Magdalena Queipo de Llano. Esperanza Jorge, referente en trata de Fundación Cruz Blanca, ha subrayado la necesidad de cambiar el enfoque de “protección y de salvar vidas” por el de “preservar los derechos” porque a su juicio “tenemos la obligación de acompañarlas en el reconocimiento de sus derechos”. Jorge también ha incidido en el poder balsámico que se produce cuando las protagonistas narran sus propias historias si así lo desean, como ha mostrado en un vídeo, y destaca el gran optimismo de las víctimas de trata.