Más de 900.000 luces navideñas iluminarán desde el 2 de diciembre el centro de Jerez

Más de 60 actividades repartidas por la ciudad harán que los jerezanos y sus visitantes disfruten de unas fiestas navideñas al más puro ‘estilo jerezano’. Eventos que serán tanto para niños como para adultos. Las zambombas en las calles y en las peñas y bares, los belenes y el alumbrado de Navidad serán los ejes centrales de estas fechas.

Las luces navideñas se encenderán por primera vez en la tarde del viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas desde Santo Domingo. Desde ese día y hasta el 6 de enero de 2017, todos los jerezanos y jerezanas tendrán la oportunidad de ver los más de 900.000 puntos de luz y las 692.314 luces led que iluminarán no sólo el centro, sino también las barriadas rurales y otras zonas de la ciudad como Princi Jerez, la Zona Sur o la Plaza de la Estación.

Además del tradicional árbol de Navidad – de 20 metros de altura- situado en la Plaza del Arenal, también habrá árboles ornamentales, de menor tamaño, en lugares como la Alameda del Banco, Plaza Esteve, Santo Domingo frente al Belén Monumental y la Plaza de las Angustias. El Arenal será también punto de interés con el mercadillo navideño y la pista de patinaje. 

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez “En Jerez la Navidad se vive de forma especial” 

Imagen del Belén Monumental de Santo Domingo (Foto: LaFM)

Imagen del Belén Monumental de Santo Domingo (Foto: LaFM)

La Navidad en Jerez seguirá su curso con la celebración de las tradicionales zambombas, un evento calificado desde hace dos años como Bien de Interés Cultural, por considerarse una de las “expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de Andalucía”. Por ello, el 10 de diciembre en el Teatro Villamarta se cantará a la Navidad con una gran “convivencia” organizada por la Peña Los Cernícalos.

Pero no sólo en el Villamarta, hasta el 24 de diciembre Jerez será un ‘hervidero’ de Zambombas en cada plaza, peña y bar de la ciudad. Una tradición que enseña las “auténticas manifestaciones del sentir navideño de nuestro pueblo, únicas e irrepetibles”.

Exposición de belenes y conciertos de música

En los Claustros de Santo Domingo estará abierta desde el 2 de diciembre hasta el 4 de enero la exposición de Dioramas de Nacimientos organizado por la Asociación de Belenistas de Jerez, quienes también expondrán un nacimiento en la sede ubicada en Chancillería, 7. A estos enclaves, hay que sumar el Belén Monumental situado en Santo Domingo y el Nacimiento municipal dentro del Ayuntamiento de Jerez. Otros puntos de la ciudad como la Hermandad del Rocío o el Museo del Belén también contarán con su propio nacimiento abierto al público.

La Navidad no pasará sin ver los belenes vivientes que se representarán el 22 y 23 de diciembre en la Plaza del Mercado y en el Patio de la Capilla de San Juan de Letrán, respectivamente.

Del 15 al 21 de diciembre Jerez acogerá hasta 13 conciertos, algunos de ellos de carácter solidario como el Gran Concierto de Navidad en la Catedral el Sábado 17 de diciembre desde las 20 horas. Lo recaudado con la venta de entradas, 12 euros, irá destinado a Cáritas Diocesana Asidonia-Jerez. No todos los eventos musicales serán de pago, varios de los conciertos tendrán la entrada libre y gratuita.

La Navidad llegará a su fin con las tradicionales cabalgatas. El 2 de enero el Gran Visir recorrerá el centro de Jerez para recoger todas las cartas a los Reyes que los más pequeños no hayan entregado aún. El broche final a estas fiestas navideñas lo pondrán Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero.

Descarga el Programa Navidad 2016-2017