#Ahora

El 4D une a miles de personas en Sevilla para reivindicar la soberanía andaluza

manifestacion.jpg?fit=1024%2C768

La Plataforma 4 de diciembre ha convocado esta manifestación a la que han acudido formaciones como Izquierda Unida e Izquierda Andalucista. Varios autobuses han viajado desde la provincia de Cádiz para sumarse a este 'gran acto reivindicativo'

Un 4 de diciembre de 1977, miles de andaluces y andaluzas salieron a las calles en las ocho provincias con el fin de reivindicar un gobierno autónomo para la región. Ese día se fraguó la autonomía andaluza que se conseguiría algunos años después.

Hace 39 años de aquellas manifestaciones que buscaban lograr la concesión de una autonomía plena que permitiera a los andaluces decidir y cambiar la situación de empobrecimiento que sufrían. Sin embargo, aquella jornada festiva se saldó con incidentes en algunas ciudades. Manuel José García Caparrós, de 18 años de edad y militante de Comisiones Obreras, falleció en Málaga tras el disparo de un policía, convirtiendo su lucha en un símbolo para el andalucismo.

Este 4 de diciembre, la capital andaluza ha acogido una gran manifestación por una “Andalucía Soberana en muchos años”, convocada por la Plataforma 4 de Diciembre. Miles de andaluces han vuelto a salir a la calle, como lo hicieron en aquella ocasión hace ahora 39 años, a pesar de la lluvia.

La formación de Izquierda Unida y la recién creada Izquierda Andalucista, han participado visiblemente en esta marcha que ha recorrido las calles de Sevilla. Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Cádiz han viajado en autobús hasta la capital sevillana para sumarse a la manifestación por el 4D, día ‘no oficial’ de la autonomía andaluza.

Desde el PSOE de Andalucía también han querido recordar el 4 de diciembre de aquel 1977 con un mensaje en sus redes sociales. 



Izquierda Unida de El Puerto de Santa María ha aprovechado para emitir comunicado sobre el 4 de diciembre, acordado por la Asamblea Local. En él han expresado su deseo de que Andalucía vuelva a ser “autogobernada” y no “reconducida y domesticada hasta usarse hoy para frenar nuestra voluntad legítima de querer resolver por nosotras y nosotros mismos la dependencia económica, la subordinación política y la apropiación y desactivación de nuestra cultura”.

“Porque los males que atraviesa nuestra tierra están lejos de solucionarse, porque la organización popular es fundamental, y porque creemos que es necesario que los andaluces y las andaluzas recuperemos el orgullo de pertenecer al Pueblo Andaluz. ¡Feliz Día Nacional de Andalucía! ¡Sea por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad!”, ha defendido en su comunicado la formación de izquierdas.