'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, nominada a los Forqué

La cinta del andaluz competirá con '1898 Los últimos de Filipinas', 'Tarde para la ira', 'Julieta', 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme'en la gala de los Premios José María Forqué que se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 14 de enero

Este mediodía se han conocido los nombres de los nominados a la 22 Edición de los Premios Forqué. Los actores Ingrid García Jonsson, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez han desvelado los nombres de quienes competirán en las categorías de Mejor Película, Película Documental, Interpretación Masculina y Femenina, entre otros.

Las seis películas nominadas a llevarse el Forqué a casa como la mejor del año, no ha supuesto demasiada sorpresa. Las cintas que han gozado de éxito de público y crítica se han colado en la lista de las que competirán por el Forqué. La recién estrenada ‘1898 Los últimos de Filipinas’; la ópera prima de Raúl Arévalo ‘Tarde para la ira’; Almodóvar y su ‘Julieta’; el thriller de Sorogoyen ‘Tarde para la ira’; la nueva película del andaluz Alberto Rodríguez ‘El hombre de las mil caras’; y el drama fantástico de Bayona ‘Un monstruo viene a verme’, han sido las seleccionadas por el jurado para optar a este Premio.

Además, de estos largometrajes, cinco de ellos (a excepción de ‘Los últimos de Filipinas’) lucharán también por obtener el Premio Feroz a Mejor Película. Habrá que ver si mañana, con la lectura de nominados a los Premios Goya, no se repiten los mismos nombres.

El duelo de actores para esta edición complicará la decisión del jurado, ante nombres de relevancia en el cine español como Eduard Fernández o Antonio de La Torre. A ellos dos se suman un secundario de lujo Roberto Álamo, un joven Álex Moner y el argentino Óscar Martínez por su papel en ‘El ciudadano ilustre’.

Adriana Ugarte y Emma Suárez (‘Julieta), Barbara Lennie (‘María y las demás), Inma Cuesta (‘La novia’), Carmen Machi (‘La Puerta abierta’) y la revelación del año Anna Castillo (‘El olivo’) son las actrices españolas nominadas a Mejor Interpretación Femenina por sus papeles de mujeres luchadoras. Una lista de actrices que trasladan con sus interpretaciones sentimientos de dolor, pérdida, amor y sufrimiento.

Desde el otro lado del charco, cinco son las historias que competirán a la Mejor Película Latinoamericana. ‘Aquí no ha pasado nada’; ‘El acompañante’; ‘Neruda’, ‘Sin muertos no hay carnaval’ y ‘El ciudadano ilustre’ que opta con este a dos Premios Forqué.

En la pasada edición la cinta de Cesc Gay ‘Truman‘ se llevó el Forqué a Mejor Película y a Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín. Natalia de Molina hacía felices a los creadores de ‘Techo y Comida’ al ganar por encima de actrices de la talla de Penélope Cruz, Juliette Binoche, Nora Navas o la jovencita Irene Escolar.

La gala de los Premios José María Forqué 2017 se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 14 de enero, casi un mes antes que los Premios Goya.