#AlMinutoExposicionesOcio y Cultura

Manuel J. Céspedes: "En el mundo del Arte no todo es el bodegón y la perdiz muerta"

0

La Sala Paúl Espacio Joven de Jerez acoge hasta el 27 de enero la exposición ‘5 ilustradores jerezanos’. Una muestra donde se exhibirán las propuestas estéticas de los artistas Jesús Badillo, Marta Orse, Pepe Gil, Marina Parra y Manuel Jesús Céspedes.

El joven jerezano de casi 27 años, Manuel Céspedes Marín, hace un hueco en su agenda para hablar con LaFm sobre su obra, sus inicios y esta exposición. Estudiante de Bellas Artes y con un Grado Superior en Fotografía, Céspedes dedica gran parte de su tiempo a desarrollar sus ilustraciones hiperrealistas de personajes de ficción con técnicas como la acuarela, los lápices de colores o incluso rotuladores. Cualquier elemento es bueno para sacar hacia fuera lo que Manuel Jesús idea en su mente.

Céspedes utiliza la marca Zaxer Art Drawings para, a través de la página de Facebook, recibir encargos. “Te interesaría un nuevo cuadro para tu salón?, una bonita acuarela para el cuarto de los niños? ¡Ponte en contacto conmigo!”, de esta forma se ‘vende’ al público en general. Sus obras con un marcado realismo, no dejan indiferente y durante un mes, algunas de ellas pondrán verse en la Sala Paúl.

Su simpatía y humildad destacan en el plano personal de este artista que sueña con poder exponer sus dibujos en las grandes capitales. Jerez se le queda pequeño, por eso no será raro si algún día se oye hablar de él fuera de estas fronteras.

LaFm: La Sala Paúl acoge la exposición ‘5 ilustradores jerezanos’ de la que formas parte, ¿qué tal de nervios? ¿O ya estás acostumbrado?

Manuel Jesús Céspedes: Bueno, me voy acostumbrando pero lo cierto es que son artistas muy buenos. Queríamos hacer una exposición que fuera algo profesional, interesante, que la gente viera que Jerez tiene artistas potenciales… Sé que en Jerez levantas una piedra y te salen diez mil artistas buenos pero hay que darse cuenta de que como ciudad podemos exportar grandes obras, grandes artistas, gente que a lo mejor no se conoce pero que trabajan cada día en sus casas y hacen unos trabajos increíbles. Por ejemplo, le tengo mucho cariño a Jesús Badillo que también expone conmigo en la Sala Paúl y cuyo trabajo es increíble. Él es delineante y hace ilustraciones con tinta de punta fina. A los demás los conozco menos pero por lo que he podido ver son trabajos muy buenos, cada uno en su estilo, cada uno con su forma de hacer las cosas pero muy buenos. Estoy muy contento de haber podido coincidir con estas personas. ¿Los nervios? Eso siempre está pero cuando uno confía en su trabajo y cuando alguien sabe que su trabajo es bueno, que entra por los ojos y a la gente le gusta, aunque esté nervioso (porque esas cosas siempre te mueven algo por dentro), voy confiado de saber que voy a enseñar cosas buenas y que habrá gente a la que le gusta lo que hago, así que por ahí me calmo un poco.

LaFm: ¿Cómo surge el montar esta exposición entre cinco artistas jerezanos?

M.J.C: A mí me lo comentó Jesús Badillo. Me dijo: “Oye Manuel, estamos buscando artistas para hacer una exposición en la Sala Paúl, ¿te apuntas?”, y le contesté que por supuesto que me apuntaba y más si lo organizaba él porque es un hombre profesional y le gusta hacer las cosas bien. Le dije que sí, que me animaba… A enseñar mi trabajo siempre me animo. Y así salió la cosa. Hablamos con la Sala Paúl, ellos estaban encantados de ceder el espacio y hasta hace poco hemos estado ultimando detalles y viendo cómo lo podíamos hacer. Estamos muy contentos, a todo lo que haga mi colega Jesús, me apunto.

LaFm: La exposición en la Sala Paúl va a estar un mes, hasta el 27 de enero, ¿qué le dirías a los jerezanos y jerezanas para que se animen a visitar la muestra? Ya sabes que en Jerez tenemos tendencia a dejar un poco olvidada la parte artística…

M.J.C: Eso es una lástima porque Jerez si algo tiene es cultura, da igual que sea sonora, visual… Animo a la gente a que vea la exposición porque el trabajo de cada uno es muy diferente entre sí aunque utilicemos técnicas habituales, pero si van se van a dar cuenta que en el mundo del arte no todo es lo que estamos acostumbrados a ver, no todo es el bodegón y la perdiz muerta… Animo a que vengan a ver la exposición de verdad, si tienen un rato libre y quieren darse un paseo por el centro que aprovechen ahora que estamos en fiestas navideñas, que se pasen a verlo porque van a ver trabajos muy buenos. Van a poder ver de cerca el trabajo que tiene hacer cada cosa, se van a impresionar, van a ver cosas que no se van a esperar, pero será algo muy profesional. Algunos son artistas conocidos y otros que están empezando a darse a conocer pero que tienen un trabajo bastante bueno. Como artista, soy una persona muy exigente con mi trabajo, soy incluso más exigente conmigo que con los demás, por eso cuando digo que la gente que nos vamos a juntar para exponer somos profesionales y buenos en lo que hacemos, lo digo en serio. Animaría a todo el mundo a venir.

Ilustración de Zaxer Art Drawing, pintado por Manuel J. Céspedes Marín

Ilustración de Zaxer Art Drawing, pintado por Manuel J. Céspedes Marín

LaFm: En esta exposición sois cinco, pero sobre ti, ¿cuántas pinturas se van a ver?

M.J.C: Voy a exponer seis retratos y dos cuadros al óleo de paisajes. Los retratos hiperrealistas están realizados con lápices de colores y sobre los cuadros, uno es una tabla del Leroy porque me dio la ‘picá’. Mi madre me dijo un día: “Manuel, te vamos a comprar un cabecero de cama, ¿cuál quieres del IKEA?”, y le dije que ninguno que ya me lo hacía yo… Y salió el cuadro ese. El otro lienzo está montado en un bastidor.

LaFm: ¿Todo lo que expones está a la venta?

M.J.C: Lo que tengo expuesto concretamente no son obras que haya hecho para vender. Son obras que he hecho para mí. Todo lo que vais a ver en la exposición son obras que tengo colgadas en mi habitación, entonces… Lo puedo vender, claro, le pongo un precio razonable en el sentido de que a mí no me dé mucha pena venderlo… Pero lógicamente si hay alguien que compra alguna obra (que Dios quiera que sí) que sepa que se lleva un trozo de mí, una parte de mí, que cuando llegue a mi casa el hueco va a estar ahí y me va a doler un poco. Me imagino que eso es lo que le pasa a los artistas cuando hacen algo bueno y lo quieren para ellos, aunque lo vendan un poco más caro siempre va a quedar la sensación de que “sí, lo he vendido pero te estás llevando un trozo de mí”. La gente cuando vea mi trabajo y el de los compañeros, va a darse cuenta que nosotros mismos hemos puesto nuestra alma en las obras. Pero sí, las obras están en venta.

LaFm: Al fin y al cabo, dibujar no es coger un bolígrafo y pintar. Eso requiere un trabajo más profundo.

M.J.C: Exacto… Para uno de mis retratos me puedo llevar semana y media todas las tardes. De hecho no salgo de mi casa cuando estoy metido en algo. Cuando termino una obra, me tomo un día o dos para descansar la mano y la mente, para tener las ideas claras y pasado ese tiempo me pongo en Internet o con mi carpeta de imágenes que quiero hacer y de cosas que me inspiran y ya planteo lo siguiente que voy a empezar a pintar. Y así voy, no paro.

LaFm: ¿Cuándo empezaste a dibujar?

M.J.C: Uff… Empecé a pintar cuando tenía 8 años, ahora tengo casi 27. Siempre he estado pintando, desde chico. Con 11 años entré en la Academia de Arte de David Saborido, un pintor jerezano muy conocido, él me enseñó muchas cosas, aún tenemos contacto y nos llevamos muy bien, además que solemos ir a nuestras exposiciones. Sin embargo, me considero una persona autodidacta. He estudiado Bellas Artes pero un año solamente porque no pude terminar la carrera por cuestiones económicas… No sé, siempre he estado pintando en mi casa desde que tengo memoria, siempre, y digamos que los estudios y las circunstancias nunca me han cortado el seguir creando… Es más (mis amigos lo saben), no puedo estar más de dos días sin hacer algo. Siempre estoy pensando: “He terminado esta ilustración, pues ahora voy a hacer esta, o a ver cuál hago”, así que siempre estoy en activo.

LaFm: ¿Cuándo te diste cuenta que valías para esto?

M.J.C: Sinceramente hay mucha gente que me dice que me he empezado a mover tarde. ¿Por qué? Porque tú ves un dibujo mío de hace cinco o seis años y un dibujo mío de ahora y se ve, se nota un cambio muy grande. Pero hasta que yo no me viera que hacía algo muy bueno, no podía decir “hago encargos”. Quería hacer algo profesional y viendo mi progresión, hasta hace poco no me he visto capaz, no he querido empezar a mostrarme como artista plástico. Lo cierto es que el tema de artista lo tengo como en una nube, es algo a lo que le tengo mucho respeto, mucho cariño y quizás no me veía antes tan a la altura para decir: “soy artista”… Tú no eres nadie… Hasta que no me he visto capaz y con un cierto nivel de calidad, no me he querido expandir. También es cierto que las circunstancias no me han ayudado, he estado en Uruguay viviendo un año y medio y he estado en Bellas Artes, así que entre los estudios y la vida tampoco me he podido dar mucho bombo antes.

LaFm: La exposición ‘5 ilustradores jerezanos’ no es la primera que haces en Jerez y en la Sala Paúl, pero… ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu trabajo?

M.J.C: A mí me encantaría (lo que pasa es que por economía no puedo) que mis trabajos se expusieran en Madrid o en Barcelona. Mi trabajo es diferente, es hiperrealismo de personajes de cómic, de series, de películas, personajes reconocibles, y hay mucha gente que cuando ve mi trabajo me dicen que es increíble. Sé que este tipo de arte en esas grandes ciudades gusta mucho. ¿Qué es lo que pasa? Que aquí en Jerez gusta pero hasta cierto punto… Aquí si no pintas el caballito o el bodegón, parece que no eres artista… Pero bueno, a mí me gusta hacer cosas diferentes, cosas que nadie haya hecho, aunque use óleo o lápices de colores y acuarelas, que son técnicas tradicionales, me gusta innovar, hacer cosas que nadie haya hecho o que tengan al menos un sellito personal… Y esas cosas aquí son complicadas… No digo que no pero son complicadas. A mí me encantaría exponer mi trabajo en ciudades grandes, en sitios que de verdad se valore. De hecho, el año pasado en el Expomanga de Madrid (donde recibí el Tercer Premio Nacional de Dibujo por la Academia C10) estuve en conversaciones con un hombre que llevaba una galería de Suiza y otra de Bélgica, y me quería comprar el dibujo premiado para exponerlo… Es algo que a mí me llena… Al final no llegamos a nada básicamente porque yo no vivía en Madrid. Si llego a vivir allí, hubiéramos llegado a algo, pero como al día siguiente me tenía que volver a Jerez… Al menos ya he metido el pie en ese camino, sólo me queda seguir dando leches.

LaFm: ¿Quiénes son tus referentes en el arte?

M.J.C: Artistas que me gustan son muchos… En acuarelas me gusta Agnes-Cecile, a una chica muy conocida por las redes sociales, y también me encantan los grandes pintores barrocos españoles, sobre todo Velázquez, él es para mí el maestro… O Rembrandt, pintores de estos nombres me encantan, veo una obra de ellos y me puedo tirar media hora mirando un cuadro. Pero digamos que aunque tenga mis referentes y tenga artistas favoritos, soy más moderno, en el sentido de que sabiendo lo que a mí me gusta hacer, sabiendo lo que yo puedo hacer y lo que a la gente le gusta, soy muy simple. Me meto en Google, busco algo que quiera hacer y de esa cosa busco diez mil imágenes; al final me quedo con una y esa hago. La puedo versionar, la puedo hacer tan cual, pero digamos que mis referentes los busco mucho en Internet, me inspiro mucho en artistas desconocidos, por suerte o por desgracia… A mí me tiene que llamar la atención, aunque tenga mis referentes en el mundo del arte, me gusta indagar, buscar y lo que me llame la atención y me transmita, eso es lo que hago.

Manuel Jesús Céspedes durante su entrevista para LaFm (Foto: MJ Romero)

Manuel Jesús Céspedes durante su entrevista para LaFm (Foto: MJ Romero)

LaFm: A través de tu página de Facebook ‘Zaxer Art Drawings’, publicitas tu trabajo y lo mantienes como un espacio en el que quien esté interesado en tu arte, te pida encargos.

M.J.C: La página de Facebook está en funcionamiento desde hace año y medio, más o menos. También tengo perfil en Instagram… Para mí las redes sociales son fundamentales, porque entre los jóvenes es como el boca a boca. En general, si las combino todas, llevaré unos tres años en el mundo virtual.

LaFm: ¿Y te llegan peticiones de trabajo a través de estos perfiles?

M.J.C: Sí, de vez en cuando sale algo… Ahora mismo no puedo comer lógicamente de mis obras, de mis trabajos y mis creaciones, pero de vez en cuando da un dinero. Cuando alguien me dice: “Oye manuel, esto ¿te renta?”, siempre respondo que para mí es un “hobby remunerado”. ¿Que cae un encargo y hay billetes de por medio? Estupendo, ¿qué no? Pues nada. Yo siempre estoy pintando, si no lo hago para mí, pinto para alguien, así que para mí no supone ningún problema.

LaFm: ¿Qué propósitos tienes para este 2017?

M.J.C: La verdad es que no lo había pensado… A ver, si pudiera me encantaría ir a los salones del cómic de Madrid y Barcelona como artista y exponer allí. Sé que mi trabajo en Jerez gusta pero la mayoría del público que hay aquí no se lo puede permitir o lo flipan pero ahí se queda. Necesito darle salida… Necesito explotar por algún lado y en Jerez es muy complicado, por desgracia. Me encantaría ir como ilustrador a eventos grandes e importantes como Barcelona y Madrid y que mis obras se vieran allí porque si aquí sé que a la gente le gusta lo que hago, allí ya lo tienen que flipar igual o más… Es una meta.

LaFm: Casi acabamos pero dos curiosidades más… ¿Cuál es el lugar más raro donde has pintado?

M.J.C: He dibujado en muchos sitios, en la playa, en un tren, en un hostal, en aviones, bares…, pero por regla general suelo dibujar en mi cuarto, que es algo así como mi estudio. No suelo pintar fuera de ese lugar porque no me gusta que me miren mientras pinto… Cuando mi padre entra en mi habitación para ver lo que hago, dejo de pintar hasta que se marcha. No me gusta que me miren y la verdad es que admiro a los artistas que se ponen a hacerlo en la calle. Yo me pongo tenso sí sé que alguien me está mirando y es complicado… Curiosamente tengo un canal de Youtube artístico donde subo videos a cámara rápido de cómo hago los dibujos y es poner la cámara para grabar y me pongo en tensión de saber que me estoy grabando y se puede ver algún fallo. Me pongo nervioso… He dibujado en muchos sitios pero sobre todo dibujo en mi cuarto.

LaFm: ¿Y el encargo más peculiar que te hayan pedido?

M.J.C: Pues recuerdo uno… No es raro y no llegamos a ejecutarlo pero… Hubo un amigo que es creyente como yo y quiso que le pintara un cuadro del bautizo de Jesús. No es un encargo raro en sí pero era algo distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer. La verdad es que no esperaba que alguien fuera a pedirme una temática cristiana, en concreto del bautismo de Cristo. No era raro, era algo fuera de lo habitual entre las cosas que me habían pedido.

LaFm: Ya sólo desearte suerte con la exposición y felices fiestas.

M.J.C: Gracias e igualmente.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in #AlMinuto