#AlMinutoExposicionesOcio y Cultura

Marta Orse: "Empecé en la ilustración por casualidad, porque Planeta me contactó en 2011 para ilustrar un libro"

0

A principios de año, Marta Orse cubrió la Sala Paúl con sus embriagadores dibujos. Bajo el nombre ‘Voy a contarlo todo’ presentó una exposición sobre poesía e ilustración, sobre historias que terminaban pero que no se marchaban. Ahora esta joven jerezana vuelve a la Sala Paúl para mostrar sus obras en una exposición conjunta.

Marta Orse es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Titulada en Ilustración y vive desde 3 meses hace diez años en Madrid, donde desarrolla su trabajo, aunque los últimos 10 años los ha pasado entre entre Granada, Italia, Luxemburgo y Suiza. Ha ilustrado el libro ‘Sexo en Milán’ (Martínez Roca Editorial) y el cuento ‘Sette duetti d’amore’ (Eikon Italia SRL).

Ahora está en Jerez exponiendo cinco de sus obras en la muestra conjunta ‘5 ilustradores jerezanos’ que se puede visitar en la Sala Paúl hasta el 27 de enero. A su lado, tiene a los artistas Jesús Badillo, Pepe Gil, Marina Parra y Manuel Jesús Céspedes.

LaFm: ¿Cómo surge su participación en esta exposición compartida?

Marta Orse: Pues me llaman para participar. Curiosamente en enero expuse aquí una individual sobre ilustración y poesía y contactaron conmigo por si quería participar en la colectiva y dije que por qué no. Es una bonita forma de terminar el año.

LaFm: Casi es como cerrar este 2016 en círculo…

M.O: Claro. Empecé en la Sala Paúl y vuelvo a acabar aquí pero en una colectiva. Pero muy bien, estoy muy contenta.

LaFm: En su día a día, ¿qué artistas le inspiran?

M.O: Tengo muchos. Yo vengo de las Bellas Artes aunque luego más tarde estudié Ilustración así que no es sólo gente del mundo de la ilustración sino también de las artes plásticas… Pero así actuales que sean de ilustración me gusta mucho Guim Tió, Adara Sánchez Anguiano,… Hay mucha gente que en el panorama actual están haciendo cosas muy potentes.

LaFm: Y usted, ¿cuándo empezó?

M.O: Con el tema de la ilustración empecé recientemente. Llegó a mis manos por casualidad porque el Grupo Planeta me contactó en 2011 para ilustrar un libro. Hasta ese momento yo no había hecho ninguna ilustración, pero claro, te contacta Planeta, eres jovencita y dices “para adelante, ya averiguaré cómo hacerlo”. Y ya no fue hasta un par de años después que me picó el gusanillo de ilustrar y decidí formarme y empecé a hacer más cositas. Pero hasta entonces, mi idea era dedicarme a las artes plásticas, a proyectos conceptuales, instalaciones, más hacia el arte contemporáneo.

LaFm: Fuera de Jerez ya ha expuesto sus obras.

M.O: Sí, he expuesto en Granada, en Madrid y para el próximo año tengo un par de exposiciones más en Madrid.

Ilustraciones de Marta Orse en la exposición '5 ilustradores jerezan@s'. (Foto: MJ Romero)

Ilustraciones de Marta Orse en la exposición ‘5 ilustradores jerezan@s’. (Foto: MJ Romero)

LaFm: ¿Cómo percibe la gente su obra cuando se enfrenta cara a cara a ella?

M.O: Siempre he tenido valoraciones muy buenas y positivas con lo cual estoy muy agradecida. Cuando expuse aquí en enero con mi primera exposición individual y de ilustración en mi tierra, no me esperaba la acogida que tuve. Vino muchísima gente, la sala estaba llena, se vendieron varias obras mías y me sentí muy agradecida y afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta.

LaFm: Las obras que se exponen en la Sala Paúl también están a la venta, ¿no?

M.O: Sí, sí, todas.

LaFm: La exposición ‘5 ilustradores jerezan@s’ va a estar abierta hasta el 27 de enero en la Sala Paúl de Jerez. ¿Qué le diría a la gente para que se viniera a verla?

M.O: Pues que hay que apoyar el arte y consumilo, ya no sólo a nivel de que compren alguna obra sino de consumir viendo arte porque así es como se aprende y así es como se amplían horizontes y como se posibilita que la cultura llegue a más personas. Así que, que se vengan que la exposición está muy bien, van a encontrar cositas muy diferentes porque somos cinco ilustradores con estilos y registros diversos pero merece la pena.

LaFm: Se va acabando el año, ¿qué propósitos tiene para 2017?

M.O: Trabajar, trabajar, trabajar… Soy un poco workalcoholic, en español creo que no hay palabra para eso… Soy adicta al trabajo y tengo muchas ganas de dibujar. Tengo un par de proyectos en marcha y lo que me apetece es encerrarme y ponerme a ello.

LaFm: Espermos que podamos ver sus obras de nuevo en Jerez y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Mucha suerte y Feliz Año.

M.O: Yo también lo espero. Gracias e igualmente.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in #AlMinuto