Relatos de una banda de música con 60 años de vida: "Estamos haciendo historia"

horizontal-buena.jpg?fit=640%2C525

Con tan solo 10 años la conoció y quedó prendado de ella. Todo comenzó asistiendo a un ensayo y, desde entonces, David Macho, que ahora tiene 42 años, forma parte de la banda de música de su pueblo, San José del Valle. Reconoce que después de tres décadas vinculado a ella —primero tocando la corneta y más tarde la trompeta— continúa ilusionado como el primer día.

Es uno de los músicos con más solera. Entre marchas, himnos y otras melodías disfrutó de su adolescencia, y se ha convertido en padre de familia. Uno de los momentos más emocionantes que ha vivido junto a sus compañeros y que hicieron brillar sus penetrantes ojos celestes fue el día que le dedicó una canción a sus dos hijas, antes de perder a una de ellas.

La suya, como la de otros muchos vecinos y vecinas, es una de las numerosas historias y experiencias unidas a esta agrupación emblemática que comenzó su andadura casi por casualidad en 1957. Hace seis décadas alumnos del círculo salesianos de Domingo Sabio, hallaron en la antigua parroquia unas cornetas. Estos chicos expresaron su deseo de organizar una agrupación musical a Don Ernesto Olivares, cura del pueblo, quien les ayudó a llevar su sueño a cabo. En junio de ese mismo año se fundó la primigenia Banda de Cornetas y Tambores.

Los antiguos miembros de la banda de música de San José del Valle.
Los antiguos miembros de la banda de música de San José del Valle.

La conformaban miembros del círculo y de la Hermandad del Cristo del Amor y Ntra. Sñra. De la Esperanza, entre quienes se encontraban Curro Campano, Quico Lobato y Juan Sánchez (1939-2011). Este último, —carpintero de profesión, exigente, cascarrabias, simpático, amante de la cultura en el más extenso sentido de la palabra—, llevó la batuta y dotó de su impronta a quienes formaron parte de ella hasta que su cuerpo aguantó. Desafío que en la actualidad intenta conseguir, su hijo, Juan Manuel Sánchez y que celebra su 60 aniversario.

Paulatinamente se amplió el repertorio de instrumentos lo que hacía más costoso su mantenimiento. Esa fue una de las razones por las cuales en 1996, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, pasa a ser la Banda Municipal, garantizando así su continuidad. En 2002 tuvo lugar el punto de inflexión, el relevo de uno de sus creadores y el director hasta entonces, Juan Sánchez.

Su hijo, Juan Manuel, licenciado en Dirección de Orquesta, tomó el relevo al dirigir la banda y la nueva escuela de música que pasó a llamarse Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez en 2006. De esta forma se rinde homenaje a la persona que durante toda su vida sembró el gusanillo de la música, las letras y las artes en los jóvenes, y no tan jóvenes. Y, además ha permitido crear la escuela de música con la que ofrece un gran servicio a los vallenses y forma a su cantera.

Los componentes de la agrupación en los años 90 del siglo pasado.
Los componentes de la agrupación en los años 90 del siglo pasado.

La banda de música ha sido el primer contacto con la música para muchos, epicentro cultural y refugio para otros. Ana enviudó joven con dos hijos pequeños a los que sacar adelante. Ella les animó a formar parte de la institución. “Prefería que estuviésemos allí antes de estar jugando en la calle, sin saber dónde, que no fuésemos unos vándalos”, cuenta Juan Alfonso Bazán, el pequeño. Comenzó a los 7 años y no olvida las numerosas ocasiones en las que Juan Sánchez y su hijo han ido a casa a despertarle cuando debían madrugar: “Desde chico me ha gustado dormir, era el único que tocaba el bombo y tenían que venir y llamar a mi casa a las seis de la mañana para que fuera a diana a tocar. Ahora nos reímos cuando nos acordamos”.

A sus 22 años estudia Logística y Transporte y preside La Banda 60 Aniversario que organiza los actos conmemorativos. Juan Manuel Sánchez, actual director, asegura que Bazán—‘El Gambita’ como se le conoce en el pueblo— es, a día de hoy, un joven responsable, de los mejores músicos que componen la banda y en el que se aprecia la inquietud y el sello “juansanchiano”.

Juan Sánchez ‘reclutaba’ a todos, sin importar edad, ni condición. Convenció a Juan Luis Pérez, profesional de la construcción. No tenía nociones de música y se prestó a tocar el tambor para no complicarse, cuenta. Sin embargo, aprendió y toca el trombón. “Dije que solo lo haría si Sánchez (padre) que estaba ya malo me daba clases y fue a iniciarme. Para mí ha sido una persona en la que siempre he creído mucho, se involucraba con el alumno. Lo he tenido como un referente en el que fijarme”, rememora.

Unión Musical Vallense Juan Sanchez Gutiérrez.
Unión Musical Vallense Juan Sanchez Gutiérrez.

Juan Luis advierte de que puede haber quien no entienda el hecho de que un año tras otro siga formando parte de la banda de forma totalmente desinteresada. “Hago algo diferente a mi trabajo que es poner ladrillos y azulejos. Hago algo por el pueblo porque quiero y no tengo ningún tipo de interés, solo por hacer lo que me gusta”. Su padre había sido uno de los primeros miembros de la agrupación en sus inicios, cuando él aún no había nacido. En la actualidad comparte esta pasión con una de sus hijas, Natalia. Ella aprendió a tocar la flauta travesera en la Escuela y poco después se incorporó a la banda.

Precisamente uno de los grandes logros de la Banda de Música de El Valle es la pasión de cada uno de sus miembros, todos aficionados, quienes a diario se esfuerzan por aprender y mejorar. En su seno viven, conviven, se forjan parejas, amistades, ponen notas alegres a las penas y sagas familiares heredan y comparten con orgullo la pasión por la música dando continuidad al sueño tenaz de Juan Sánchez. “Llevo 10 años en la banda y cumple 60. Estamos haciendo historia, yo estoy en ella y mi hija está dentro de ella”, expresa con satisfacción Juan Luis.

Juan Sánchez Gutiérrez, uno de los fundadores de la banda de música de San José del Valle y su director hasta 2006.
Juan Sánchez Gutiérrez, uno de los fundadores de la banda de música de San José del Valle y su director hasta 2006.