Raúl Arevalo vence con 'Tarde para la ira' en los Premios Forqué

Sevilla se vistió de gala en la noche del sábado para entregar los primeros premios de cine español del 2017, los José María Forqué que entrega la Egeda tras los votos de los productores audiovisuales españoles asociados a esta entidad. La ciudad hispalense había sido la elegida en esta ocasión para celebrar esta entrega de premios, que se alejaban de la capital española donde habitualmente se celebra.

Que Andalucía haya sido escogida por la organización ha sido un hecho que varios actores y actrices andaluces – y no andaluces- aplaudieron en la alfombra roja, como Paz Vega que alababa esta decisión de visibilizar Sevilla y Andalucía.

Otra actriz que apostaba por “cambiar de ciudades” para celebrar este tipo de premios era Inma Cuesta, nominada por su papel en ‘La novia’.

Paz Vega en la alfombra roja de los Forqué. (Foto: MJ Romero)

Horas antes de que comenzase una gala conducida por un animado Carlos Latre, la alfombra roja del Teatro de la Maestranza recibía a los nominados y nominadas y al centenares de compañeros de profesión y autoridades que quisieron participar de este encuentro.

En la alfombra roja, personalidades como Óscar Jaenada, Emma Suárez, Adriana Ugarte o José Coronado, quien aseguraba sentirse “cómodo” en el mundo del thriller y estar feliz de trabajar con Alberto Rodríguez.

 

El mundo del cine tenía ganas de fiesta y lo demostró con una gala ágil y muy musical en la que también se rindió homenaje a los 122 años del rodaje de la primera película española. El humorista Carlos Latre fue el encargado de conducir a los asistentes a través de un viaje en el tiempo, en el que se recordaron algunos de los mejores momentos que ha dejado el cine español con fragmentos míticos de este cine.

La banda sonora de la noche comenzó con el rapero Arkano, quien demostró que es capaz de improvisar y rapear “mejor que Resines”. Las voz singular de Diana Navarro hacía estremecer a los asistentes con su versión casi a capella de la copla ‘Ojos verdes’, mientras que el grupo mexicano Jessy&Joy se animaban también con un par de versiones acústicas de sus canciones. El broche musical lo puso Vanesa Martín, quien demostró una vez más el potencial que esconde.

Inma Cuesta en la alfombra roja de los Forqué. (Foto: MJ Romero)

Uno de los momentos más especiales de la gala llegó cuando el “Numancia ganó al Real Madrid”, o lo que es lo mismo, cuando Rául Arévalo conseguía con su ópera prima ‘Tarde para la ira’ el Forqué a Mejor Largometraje, por encima de directores como Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen.

Arévalo ya con el Forqué en la mano aseguraba no creérselo, era “la guinda preciosa”. En su cabeza ya tiene pensaba la segunda película que rodará aunque confesaba que esperaba “no tardar otros ocho años en hacerla”.

En la ‘batalla’ por la Mejor Interpretación Femenina, Emma Suárez se llevaba el gato al agua por su desgarrador papel en Julieta. Ya con el Forqué en la mano, la actriz aseguraba sentirse “emocionada e ilusionada” por tener este reconocimiento a un trabajo que ha supuesto mucho esfuerzo.

El actor Roberto Álamo, ausente por estar haciendo teatro, ganaba el Forqué a Mejor Interpretación Masculina. ‘El ciudadano ilustre’ se llevaba el premio a Mejor Película Latinoamericana mientras que ‘Un monstruo viene a verme’ lo hacía en la categoría de Cine y Educación en Valores. El Forqué al Mejor Documental era para ‘2016.Nacido en Siria’ y en el apartado de cortometrajes, el galardonado era ‘Graffiti’.

Con el reparto de premios sobre la mesa sólo quedaba despedirse de los Forqué con más música, la misma con la que arrancaba esta gala, una versión cinéfila del ‘Mi gran noche’ de Raphael.

La siguiente cita con lo mejor del cine español será en los Premios Feroz, para culminar el trabajo de 2016 el 4 de febrero en los premios de la Academia de Cine, Los Goya.

Fotos: Inma Nieves

DSC_0506
DSC_0515
DSC_0525
emma suarez
Emma suarez 2
DSC_0586
tarde para la ira
DSC_0609
DSC_0671
DSC_0684