Felipe Mejías, artista de 'Sand art': "En los formatos grabados puedo fallar todo lo que quiera"

Este autodidacta jerezano hace dibujos y escenas con arena desde 2009 cuando se quedó desempleado y decidió poner en práctica algo artístico que tenía pendiente
WhatsApp-Image-2017-01-19-at-13.19.56.jpeg?fit=1024%2C576
Este autodidacta jerezano hace dibujos y escenas con arena desde 2009 cuando se quedó desempleado y decidió poner en práctica algo artístico que tenía pendiente

Hacer dibujos en la arena parece fácil, todos cuando llega el verano prueban a dejar su nombre junto a la orilla, pero hacer imágenes con arena encierra una complicación a la que poca gente tiene acceso y es capaz de sacar algo provechoso de ello.

Para Felipe Mejías, un artista jerezano forjado en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad, la ‘Sand Art’ apenas es ya un secreto. Confiesa a LaFm que comenzó a utilizar esa técnica cuando en 2009 se quedó desempleado. “Me quedé en paro y decidí poner en práctica algo artístico que tenía ahí pendiente desde hacia muchos años”. Supo de esta técnica de dibujar imágenes con arena a través de Internet y decidió ponerla en práctica “ahora que tenía tiempo”. Se fabricó su propia mesa “viendo videos por Internet” y cuando la tuvo lista sólo tuvo que buscar los materiales naturales: arena de las playas de Cádiz.

Este artista jerezano es dibujante, pintor, ilustrador y autodidacta en la técnica del ‘Sand Art’, asegura que esta práctica es compleja y requiere de mucho “ensayo y error”, aunque también advierte que para hacer lo que él hace es necesario “tener una base en dibujo”. La arena es un material muy diferente a cualquier otro, su espectáculo se compone de una pantalla y una luz con lo que es necesario “jugar con los contrastes de la luz”.

Hace unos días su trabajo pudo verse proyectado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante la celebración de los Premios de Cine José María Forqué. A través de un viaje en el tiempo por la historia del cine español, Mejía iba dando forma a los retratos de algunos de los actores más ilustres de este ‘mundillo’. El cómo acaba haciendo retratos de arena en Los Forqué se debe a una empresa internacional de contratación, a través de ellos su ‘magia’ se unió a la del mundo del cine.

Felipe Mejías dibujando sobre arena. (Foto: MJ Romero)

Aparecer en la televisión “siempre es una buena noticia”, comenta a LaFm. En 2009 participó en el ‘Talent Show’ de Telecinco ‘Tú sí que vales‘, un programa que le sirvió de lanzadera y de “promoción gratuita”. Antes de ese programa había tratado de “buscarse la vida” con eso pero no le prestaban atención, “fue salir en televisión y nada más bajarme del avión ya me estaban llamando para trabajar… Y hasta hoy”, confiesa agradecido de la oportunidad que supuso TSQV.

La técnica del ‘Sand art’ es compleja, requiere de mucha destreza. Mejías asegura que lo más difícil de hacer con arena son los retratos, “tienes que tener en cuenta las proporciones que ves en perspectiva”.

En su estudio aún conserva los bocetos en papel que utilizó para su actuación en Los Forqué y cuenta que él más complicado de hacer fue el del propio Forqué. “Tiene muchas líneas y mucho encaje, la perspectiva era complicada, y sí, fue el que más me costó“. Por suerte su participación en estos premios se hizo ‘en diferido’ con lo que tenía oportunidad de equivocarse algo más. “En los formatos grabados puedo fallar todo lo que quiera, no requiere de ensayo”, indica mientras da forma a su último dibujo.

Imagen de arena realizada por Felipe Mejías. (Foto: Mj Romero)

Pero las actuaciones en directo son otro cantar. “Si fallas la cagas, aunque normalmente no se suele fallar porque ya lo llevas ensayado”, cuenta a este medio. En esas ocasiones tiene que ensayar durante días y semanas para evitar cometer errores en directo, aunque en una ocasión sólo tuvo apenas unas horas para prever su actuación. Lo llamaron para participar en un evento en Kuwait y sucedió de la noche a la mañana. “Tuve que ensayar en el avión y una hora antes del show”, relata como anécdota pasada y de la que ya puede reírse con tranquilidad. “Eso ha sido lo más extremo que he hecho”.

En su futuro está seguir perfeccionando la técnica y no parar de trabajar. Mejías asegura que es más conocido fuera de casa que aquí. Actúa sobre todo fuera de Andalucía y en los próximos días participará por tercera vez en un acto para el Colegio Médico de Bilbao. En Andalucía sólo ha participado en cinco o seis eventos “trabajo mucho más de Madrid para arriba”.