El algecireño Manolo Solo gana el Feroz a Mejor Actor de Reparto

'Tarde para la ira' se marcha de los Premios Feroz con cinco galardones bajo el brazo mientras que el músico jerezano Julio de la Rosa se marcha de vacío a casa

Los Premios Feroz entregados en la noche del lunes han repartido suerte ‘a medias’ entre los nominados gaditanos que acudían a esta gala en la que los Periodistas y expertos del sector entregan estos galardones ‘feroces’ a los mejores del cine y la televisión.

El actor algecireño Manolo Solo se desvelaba como el Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta de Raúl Arévalo ‘Tarde para la ira’. A pesar de ser un papel corto, de apenas cinco minutos, Triana, el personaje que interpreta Manolo Solo, consigue atraer la atención del espectador. Al subir a recoger este premio, Manolo Solo recordaba a su compañero de reparto Luis Callejo quien también estaba nominado al mismo galardón,”Luis Callejo debería haberse llevado este premio”, comentaba el actor de Algeciras. Tras obtener el Feroz, el actor se prepara ya para la gala de los Goya, donde está nominado en la misma categoría. Su compañera de reparto Ruth Díaz lograba minutos después el Feroz a Actriz de reparto por su papel en ‘Tarde para la ira’.

Este galardón ha sido el primero de los premios desvelados en una noche en la que el humor y la ironía ha corrido sin filtro gracias a un guión muy ácido.

El otro gaditano nominado, el músico Julio de la Rosa, se quedó a las puertas del Feroz a Mejor Música Original, que finalmente recayó en Fernando Velázquez, por la banda sonora de ‘Un monstruo viene a verme’. El jerezano De la Rosa aún puede optar a un reconocimiento a su trabajo si el 4 de febrero logra el Goya a Mejor Música por ‘El Hombre de las mil caras’ del director Alberto Rodríguez.

Las gala de los Premios Feroz, conducida por el también actor Antonio de La Torre, ha destacado por el humor a raudales y los ‘zascas‘ que el presentador ha lanzado sin dejar títere sin cabeza. Hugo Silva, Bayona, Quim Gutiérrez, el equipo de la serie ‘Allí Abajo’, nadie se ha librado de las bombas de humor ácido lanzadas por De la Torre.

El momento más emotivo de la gala llegó cuando Chicho Ibáñez Serrador recogía su Premio Feroz de Honor por toda su trayectoria. La sala al completo se puso en pie y brindó un largo aplauso de más de un minuto.

Los premios más esperados de la noche: Actor, Actriz y Película se conocían al final de la gala. Raúl Arévalo se llevaba un doblete con el Mejor Guión y la Mejor Dirección, ambas por su ópera prima ‘Tarde para la ira’. Tras el Forqué hace una semana, Arévalo llega a la recta final de los Goya como el favorito en todas las quinielas para llevarse la Dirección Novel y la Mejor Película.

La Mejor Comedia de 2016 recayó en ‘Kiki el amor se hace‘, la hilarante, poco convencional y sin tapujos película de Paco León, mientras que ‘Tarde para la ira’ ganaba en la categoría de Drama.

El premio a Mejor Actor fue para Roberto Álamo por su papel en ‘Que Dios nos perdone’ y se postula como serio candidato a revalidar este título en los Goya. Álamo ha conseguido con esta película visibilizar su capacidad para el drama tras una filmografía extensa como secundario. En cuanto a la Mejor Actriz protagonista la suerte (y la sorpresa) cayó del lado de Barbara Lennie por su papel en ‘María (y las demás)’, este es ya su segundo Premio Feroz – el primero lo obtuvo por ‘Magical Girl’- y llega a los Goya reforzada en su lucha de actrices. La actriz, algo “embriagada” según los espectadores, aseguraba en el escenario que no se esperaba este premio. “No me lo esperaba. Muchas gracias, qué alegría, qué alegría de premio”.

En el apartado de las series de televisión, José Sacristán por ‘Velvet’ y Hugo Silva por su papel de ‘Pacino’ en ‘El Ministerio del Tiempo’ compartían premio a Mejor Actor de Reparto, mientras que Aura Garrido se llevaba el premio a Mejor Actriz Protagonista por su papel de Amelia en ‘El Ministerio del Tiempo’. La actriz ha agradecido el galardón los creadores Javier y Pablo Olivares por “regalarme una serie que me lo ha dado todo”. Brays Efe se llevaba el Feroz a Actor Protagonista de serie por ‘Paquita Salas’, producción por la que Belén Cuesta se llevaba también el premio a Actriz de reparto. Además, esta misma serie lograba el Feroz a Mejor Serie de Comedia mientras que la producción de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’ se llevaba el galardón a Serie Dramática.

El Mejor Cartel para ‘El hombre de las mil caras’ y el Mejor Trailer para ‘Kiki el amor se hace’ han sido otros de los premios entregados en esta ‘antesala de los Goya’ que ha estado marcado por la locura, y no es para menos ya que todos los asistentes consideran esta gala de premios un acontecimiento loco en sí mismo.

El cine español entregará el próximo sábado 4 de febrero los premios ‘grandes’ del cine, los Goya que otorga la Academia de Cine Español y que estará conducida por tercer año consecutivo por Dani Rovira.