Un desgastado Nadal deja paso a Feliciano López en la Copa Davis

Roger Federer y Rafa Nadal no decepcionaron en su primera gran final desde 2011. Sin embargo, la derrota del manacorí trae consigo cambios para la 'Armada'. Feliciano López le sustituirá ante Croacia en la Davis.

Rafael Nadal y Roger Federer no han desmerecido las expectativas que habían generado. La primera gran final entre ambos desde 2011, en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, ha sido un auténtico regalo para los amantes de la raqueta.

Venció Federer en cinco sets, gracias a que consiguió imponer su juego frente al del balear, que quizá llegó un poco desfondado al partido decisivo tras la semifinal jugada frente al búlgaro Grigor Dimitrov.

Esta vez, el arma de Nadal para desarbolar el juego del mejor tenista de la historia, mandar bolas altas al revés a una mano del suizo, no fue lo suficientemente efectiva. Tampoco se derrumbó mentalmente el helvético, algo habitual cuando se enfrentaba al de Manacor.

El Abierto de Australia en particular y el mes de enero en general sirven para comprobar que Nadal está de vuelta. Ha jugado dos torneos en lo que va de año, alcanzando los cuartos de final del torneo de Brisbane y la final de Melbourne.

Para llegar a esta última instancia tuvo que pasar por encima de dos ‘top 10’ de la clasificación mundial, Milos Raonic y Gael Monfils; del prometedor alemán Alexander Zverev; y del ‘renacido’ Dimitrov. Todas victorias de postín a las que el mallorquín nos tuvo acostumbrados en sus mejores tiempos pero que habían escaseado en los últimos dos años.

Nadal ha recuperado su tradicional fortaleza mental y el fichaje del extenista Carlos Moyá como uno de sus tres entrenadores ha supuesto un soplo de aire fresco muy positivo hasta la fecha. Tras la final perdida ante Federer, el español ha escalado de la novena a la sexta posición en la clasificación mundial.

Feliciano López celebra un punto con la selección española. (Foto: @spaintenis)

Precisamente para preservar el estado físico del manacorí, se ha producido un cambio en el equipo español de Copa Davis, que afronta desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero la eliminatoria de primera ronda frente a Croacia.

Feliciano López sustituirá a Nadal por recomendación del doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la federación. De esta manera, España contará con los ya conocidos Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marc López y el recién incorporado Feliciano.

El mejor tenista de los croatas, que serán locales, es Franko Skugor, número 223 del mundo, por lo que no se espera que la ‘Armada’ tenga serias dificultades para solventar el cruce.

Feliciano, actual número 33 de la clasificación mundial, conoce esta competición al milímetro. Debutó en 2003 y ha ganado cuatro de las cinco Davis que posee España. Su balance total de victorias y derrotas es negativo, 14-18, pero ganó dos partidos en la final de 2008 y el decisivo en la de 2009.

La eliminatoria entre Croacia y España, correspondiente a los octavos de final, tendrá lugar en la localidad croata de Osijek. El pase a cuartos de final aseguraría la presencia de la ‘Armada’ en la edición de la Davis de 2018.

La Copa Davis es una competición entre países cuyas eliminatorias se disputan al mejor de cinco partidos. Cada país debe convocar a cuatro jugadores por eliminatoria, aunque no jueguen todos los convocados.

Cada año pugnan por el trofeo -conocido popularmente como ‘Ensaladera de plata’ por su característica forma- 16 selecciones, que quedan encuadradas en el Grupo Mundial. El resto de países figuran en grupos zonales (Américas, Asia/Oceanía y Europa/África) y aspiran a ascender y acceder al Grupo Mundial.