"El mayor fracaso del gobierno es no haber podido responder a los trabajadores del ERE"

La aprobación ‘in extremis’ de los Presupuestos ha sido para el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, el peor momento que ha vivido Jerez desde la llegada del PSOE al gobierno. Díaz califica como “interesada” y “catastrófica” determinadas actuaciones de los partidos de la oposición cuando, subraya, “este gobierno le tiende la mano a todos”.

La catástrofe ecológica del Prestige y el conflicto reivindicativo contra las políticas del Partido Popular en Educación animaron a José Antonio Díaz (Jerez, 1980) a militar en el PSOE en 2002. Actualmente reconoce que admira a Susana Díaz, aunque Alfredo Pérez Rubalcaba es su modelo a seguir. Se refiere a él como “el político más sensato, más inteligente con mayor peso y una oratoria que deslumbra a cualquier oyente”. Vecino de la barriada de La Milagrosa, trabajó durante 11 años en una empresa de servicios. Desde junio de 2015 ostenta las tenencias de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad en el ejecutivo socialista que gobierna en minoría. Prudente, casi a la par que vehemente, presume de dar respuesta a las demandas ciudadanas en las redes, califica de “leyendas urbanas” lo que cuentan sobre las zancadillas que se ponen sus propios compañeros de partido entre ellos y dice que gobiernan sin pensar en la formación del tripartito.

LaFM: ¿Asistió a la manifestación del pasado domingo para reivindicar una sanidad pública de calidad?

José Antonio Díaz: No porque asistí a un acto institucional, la fiesta de San Antón.

LaFM: ¿Habría asistido de no coincidir con el acto?

J.A.D.: Como ciudadano, pues claro que sí, hubiese participado solicitando las mejoras en la sanidad, mejoras que parten de la financiación, exigiendo al Gobierno de la nación que no recorte más a las comunidades autónomas. Andalucía ha sufrido un recorte de diez mil millones en estos últimos años. Como ciudadano tengo q luchar siempre por la sanidad pública, gratuita y de calidad. La defenderé siempre como ciudadano y como político. Hay muchísimas cosas que mejorar, pero también hay que decir las bondades de la sanidad pública andaluza, pionera en muchas materias. No hemos retirado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, ni a los emigrantes españoles que van fuera de España, hemos garantizado y dispensado los medicamentos de hepatitis, hemos luchado contra el copago, hemos abierto hospitales… Hay que mejorar cosas pero también hay bondades, que en periodo de crisis se haya invertido en infraestructura y personal…

LaFM: No es el caso del nuevo centro de salud de la zona Sur, cuyo personal procede de otro centro, ¿no es así?

J.A.D.: Lo desconozco. Los presupuestos de la Junta recogen 15.000 nuevos empleados públicos y ese es el cambio de tendencia: ha aumentado el presupuesto en Sanidad en los últimos años.

LaFM: ¿A Jerez no le ha tocado beneficiarse?

J.A.D.: ¿Cómo que no? Los presupuestos son de la Junta y en función de las necesidades de cada provincia se irán cubriendo.

LaFM: En diciembre alcanzaron un acuerdo con los sindicatos de la Policía Local. Los cuadros de trabajo se pusieron en marcha, pero los aspectos económicos aún no, según apuntan voces del Cuerpo apuntan porque el interventor se encuentra de vacaciones y no ha firmado la RPT. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Cómo se están desarrollando los acontecimientos?

J.A.D.: No me consta que sea por razones del interventor. No te puedo contestar algo que desconozco.

LaFM: Hasta llegar a ese acuerdo hubo rifirrafes, amenazas, agresiones a vehículos a los miembros del ejecutivo, pintadas supuestamente cometidas o al menos atribuidas a priori a los sindicatos. Usted sin duda ha sido uno de los más perjudicados. ¿Seguirá adelante o serán ya retiradas las denuncias interpuestas por los daños a sus vehículos?

J.A.D.: Eso sigue su curso. La Policía Nacional tendrá que determinar si conoce al autor de los hechos o ya veremos… El nuevo subdelegado del Gobierno lo tratará con cariño.

LaFM: Probablemente nunca antes ha habido tantos aparcamientos libres en el centro de Jerez… ¿Tienen suerte los usuarios por ello?

J.A.D.: En primer orden hay que partir de que hablamos de una concesión que realizó el PP de ampliar de 1.800 aparcamientos de zona a 3.600. Este gobierno ha aplicado el 5% que le permite el pliego de condiciones, por tanto, hay 200 aparcamientos menos. Sí es verdad que en determinadas calles no ha surtido el efecto que demandaba la empresa, eso es ventura y riesgo de ésta, y en este caso hay más oportunidades de aparcar. Este gobierno, ante la herencia negativa recibida, ha estado dialogando con la empresa y se ha cambiado de zona azul a zona verde que mejora las condiciones tarifarias y el tiempo de aparcamiento de calles como Conocedores, Ronda Muleros, o se han suprimido otras tras dialogar con la propia empresa que lo ha aceptado.

LaFM: El objetivo de remunicipalizar o rescatar el agua ha quedado descartado y en la actualidad el ejecutivo parece que vive una luna de miel con Aqualia, la empresa que gestiona el servicio.

J.A.D.: En ningún momento he dicho que vamos a municipalizar el servicio. Siempre he dicho que vamos a fiscalizarlo con todas las herramientas disponibles desde la Administración. No vamos a engañar a la ciudadanía. Saqué un documento de lo que supondría la remunicipalización: 115.000.000 de euros de los cuales no dispone este Ayuntamiento. Existe un contrato en vigor que hay que fiscalizar y controlar, que se cumpla el pliego de condiciones, la legalidad y los derechos de los ciudadanos de todo el término municipal de Jerez. Nuestra posición de fiscalización no ha variado, de hecho el plan de inversiones que el PP dejó de acometer—de invertir un millón de euros— nosotros sí lo estamos acometiendo.

El teniente de alcaldesa en su despacho, durante la entrevista./MLP
El teniente de alcaldesa en su despacho, durante la entrevista./MLP

LaFM: Usted está muy activo en las redes. Desde Facebook y Twitter se apresura a publicar las famosas demandas ciudadanas atendidas, las virtudes de su partido, a criticar y responder a la oposición. ¿Ha habido algún un ataque que le haya dolido especialmente?

J.A.D.: No. Yo no estoy para ver qué es lo que piensa la oposición sino para dar un servicio a Jerez, para que este gobierno transforme la ciudad y mejorar los servicios públicos. Me puedo equivocar como todo el mundo, pero la voluntad, el trabajo, el esfuerzo de este gobierno y personalmente el mío, va dedicado exclusivamente a los ciudadanos de Jerez. En todo caso, tengo que respetar las opiniones del resto de partidos siempre que se suscriban al ámbito político. A mí lo que me importa es lo que piensa la ciudadanía de Jerez y transformar la ciudad.

LaFM: Más o menos en la sombra se encuentra siempre en todas las negociaciones, tanto en los conflictos laborales como con la concesionaria de limpieza, de autobuses, Policía Local, ERE… ¿Te consideras una pieza importante en estos procedimientos?

J.A.D.: Igual que el resto de mis compañeros. Este ejecutivo se caracteriza por actuar colectivamente en todos los ámbitos. La alcaldesa comparte con todos los delegados aquellos temas relevantes de la ciudad. Tomamos las decisiones todos y participamos todos, no hay nadie que esté por encima de otro y esa es una de las virtudes de este gobierno. Somos seis, pero muy bien avenidos, nuestras relaciones son muy cordiales puesto que compartimos lo bueno y lo malo que puede afectar a cualquier delegación y a Jerez.

LaFM: Al igual que actúa como mediador entre el gobierno y otros agentes externos, también media dentro de su partido, pero un día parece que defiende a Mamen Sánchez, y otros al otro ala digamos que liderada por Isabel Armario.

J.A.D.: Yo soy del partido socialista, exclusivamente. En nuestro partido hemos entendido que apoyamos completamente a Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez. Además apoyo firmemente al PSOE local de Jerez. No es cuestión de alas ni nada sino simplemente de responsabilidad. Estamos gobernando la quinta ciudad más grande de Andalucía y aquí lo que se necesitan son cargos institucionales responsables.

LaFM: Habla de responsabilidad y justo en un momento muy crítico para el gobierno se exhibieron las divisiones internas del partido y la falta de apoyo a la alcaldesa. ¿Lo considera, por tanto, un acto de deslealtad y de irresponsabilidad?

J.A.D.: Creo que no. De hecho en este Ayuntamiento y en esta ciudad hay muchos rumores como también los hay de Ganemos y del PP donde también hay divisiones. Parece ser que siempre son las del Partido Socialista las que provocan más capítulos. El PSOE ha demostrado en estos últimos meses su apoyo firme a la alcaldesa y al partido local. Creo que no hay esas rivalidades, son más leyendas urbanas. Estamos perfectamente coordinados, trabajando conjuntamente el partido y el gobierno. Cada uno desde su ámbito está trabajando con la lealtad y la responsabilidad que necesita la organización y la ciudad de Jerez.

LaFM: En el caso de que se le haya intentado quitar la silla a la alcaldesa o se intentara, ¿cree que sería un acto de deslealtad a la militancia que le ha votado?

J.A.D.: No va a haber nunca ese caso. Los alcaldes los ponen los ciudadanos. En este caso la alcaldesa ganó unas primarias y lo es por un pacto de investidura. Ya lo ha manifestado el partido a nivel regional, la secretaria local del partido ha manifestado su apoyo firme a la alcaldesa.

LaFM: Se ha referido a algunas actuaciones de lo que va de legislatura. ¿Cuál es mayor fracaso del gobierno?

J.A.D.: Puede ser no haber podido responder a los trabajadores del ERE. Pero no es una cuestión de voluntad política, ha sido más bien una cuestión jurídica, como se ha venido demostrando en las sentencias, o con el ejemplo de ese trabajador que se va a incorporar próximamente en la que la juez nos invita a pronunciarnos por la readmisión o la indemnización. Puede ser el mayor fracaso, pero es un fracaso a medias porque le hemos puesto la voluntad, el compromiso, el corazón, para poder dar una solución a unos trabajadores que en ningún caso debieron haber sido despedidos por la necesidad que tiene el Ayuntamiento para cubrir determinados servicios públicos.

LaFM: ¿Cree que IU y Ganemos Jerez son capaces de gobernar en un tripartito? ¿La posible formación del tripartito es una alternativa real o se está mareando la perdiz?

J.A.D.: En mis planteamientos no está valorar si son capaces o no. Es una cuestión que tendrán que valorar IU y Ganemos. El gobierno del PSOE está trabajando sin pensar si Ganemos e IU se van a incorporar. Es una decisión de ambos que tendrán que decidir. Posteriormente, tendremos que consultarlo con el partido a otros niveles porque los acuerdos de gobierno los corrobora el partido.  Gobernamos sin pensar si se van a incorporar o no. Flaco favor le haríamos a esta ciudad si tuviéramos que estar hablando de sillones. Gobernamos pensando en transformar las políticas del PP.

LaFM: ¿Quién ha hecho más daño a la ciudad en lo que va de legislatura? ¿Cuándo ha sufrido más Jerez?

J.A.D.: Estamos en una Corporación fragmentada en la que se necesitan acuerdos puntuales y se ha venido demostrando en estos últimos meses la falta de responsabilidad política de algunos partidos. Ha sufrido más con la aprobación del Presupuesto municipal que dejaba en jaque al Villamarta, Emuvijesa… Menos mal que se recondujo la situación. Se demostró la falta de responsabilidad política y con la ciudad por parte de algunos partidos. Los presupuestos habían sido trabajados con todos los partidos, se habían incorporado propuestas de todos y respondía a las necesidades de la ciudad. Cuanto peor le fuese al gobierno, mejor le iba a determinados partidos políticos y eso es lo que no quiere la ciudadanía de Jerez. Este gobierno le está tendiendo la mano a todos los partidos, algunos lo están haciendo con responsabilidad y otros de manera interesada, partidista, de manera catastrófica para la ciudad de Jerez.

José Antonio Díaz, tras la entrevista./ MLP
José Antonio Díaz, tras la entrevista./ MLP

LaFM: ¿Cree que sus áreas de trabajo son infravaloradas?

J.A.D.: No, mi tenencia de Alcaldía responde a las demandas de la ciudadanía de Jerez y también a otras delegaciones. Sin infraestructuras no se podrían llevar a cabo determinados servicios y eventos, por ejemplo.

LaFM: ¿Se siente valorado por su ejecutivo?

J.A.D.: No me siento infravalorado, al revés, todos estamos muy valorados. La coordinación debe primar en todas las delegaciones para que los servicios públicos y sobre todo las actividades de la ciudad se ofrezcan con la mayor garantía posible.