El Partido Popular inicia su 18º Congreso presumiendo de gestión y unidad

El Partido Popular ha comenzado su 18º Congreso Nacional en el complejo de la Caja Mágica, en Madrid, para reelegir a Mariano Rajoy como presidente de la formación y para establecer su rumbo político.

Un total de 3.128 compromisarios elegidos en las sedes del partido de toda España han acudido a la primera jornada del Congreso y aprobarán en las dos próximas jornadas la reelección de Rajoy y las cinco ponencias sectoriales.

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes muestran sus acreditaciones para el congreso. (Foto: Partido Popular)

Tras una prolongada ovación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de la actuación de su partido en el período comprendido desde el anterior congreso, que tuvo lugar en febrero de 2012. Cospedal ha reconocido que los escándalos de corrupción por los que se vio salpicada su formación “afectaron de forma transversal a nuestra vida pública. En algún caso tardamos en reaccionar, nos parecía imposible que alguna de aquellas cosas nos estuviera pasando a nosotros. Y por eso, en alguna ocasión, no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Otros nunca han sido ágiles, quiero recordar”.

La ministra de Defensa, que ha conservado su puesto de secretaria general del partido, ha afirmado que “la unidad nos convierte en un partido único en España y la tenemos que cuidar. Han querido noquearnos pero no nos han conseguido tumbar en el ring. Para desgracia de algunos, nosotros nos llevamos bien”. En una clara alusión a Podemos se ha preguntado: “¿Quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los pimpinelas de Vistalegre?”

Cospedal ha cerrado su discurso recordando a los miembros del partido fallecidos “en estos últimos cinco años. Se nos vendrán a la cabeza muchos” nombres, “a mi se me viene el nombre de Rita [Barberá]”, fallecida en noviembre de 2016.

 

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y estos días del 18º Congreso, también ha cargado contra los otros tres principales partidos españoles aprovechando su momento congresual. Sobre Podemos, Cifuentes ha criticado que celebren su reunión “en medio del enfrentamiento y la división”, a Ciudadanos le ha afeado su indefinición ideológica mientras que ha lamentado que el PSOE prepare su reunión “en medio de ceremonias de ambiciones personales que empañan, desgracidamente, la larga trayectoria” de un partido histórico “que sin duda ha aportado mucho a nuestra democracia.”

La jornada ha acogido los informes de los portavoces del Congreso, Rafael Hernando; del Senado, José Manuel Barreiro y de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Tras las preceptivas loas a España y a la gestión del PP, Hernando ha lanzado sus dardos contra la formación de Pablo Iglesias: “España, amigos, no es el país en negro que cada día pretenden dibujar los populistas del chavismo, que en este tiempo han pretendido usar en beneficio propio el dolor y el desconcierto que la crisis llevó a muchas familias. Estos populistas se retrataron en el Congreso el día en que, cuando decían defender a la gente, nos despertamos viendo que lo único que les importaba era ocupar el poder. La gente les preocupaba un bledo.”

El portavoz popular en el Congreso ha recordado la famosa rueda de prensa que dio Iglesias con miembros de su formación al finalizar una reunión durante las negociaciones para formar un Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez: “Ellos querían la vicepresidencia del Gobierno, los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, el control del CNI y RTVE. Los españoles les vieron el plumero. Hoy andan en una plaza de toros a botellazo limpio y dispuestos a sacrificar a un niño.”

Los vicesecretarios del Partido Popular posan con sus acreditaciones. (Foto: Partido Popular)

Una vez aprobados los distintos informes reglamentarios, los populares han comenzado con el debate, a puerta cerrada, de la primera de sus cinco ponencias, la política y de estatutos, de la que está a cargo Fernando Martínez-Maillo.

Las otras cuatro ponencias, que se debatirán en la jornada del sábado, son: social, cuyo coordinador es Javier Maroto, Europa y nuestro papel en el mundo (Pablo Casado), económica y de administración territorial (Javier Arenas) y educación, innovación y cultura (Andrea Levy).