Susana Díaz da otro paso hacia las primarias del PSOE

“Si yo hoy os digo que tengo fuerza, ilusión, ganas y que me encanta ganar, eso va de suyo, ¿verdad? Lo que quiero es que mi partido tenga fuerza, que le diga a este país lo que quiere hacer con él”.

Con estas palabras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cerrado su intervención en Madrid en el encuentro de alcaldes socialistas organizado en Madrid por el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

 

La frase es un paso más en la línea de quienes afirman que Díaz dará la batalla y se presentará a las primarias a la secretaría general del PSOE, donde por el momento aguardan dos candidatos: el exlehendakari Patxi López y el exsecretario general Pedro Sánchez.

Antes de echar abajo el pabellón deportivo de la Fundación ONCE de la capital con su despedida, Díaz había alabado la labor de los políticos a nivel municipal, hablando del primer alcalde de la historia del PSOE -José Herrero, en 1903- y asegurando que su etapa de concejala de Sevilla fue “la mejor escuela que se tiene en política. Eso te marca. Después podrás ser diputado, presidente… Pero como esa vez que tienes que ponerle rostro todos los días a los problemas de los ciudadanos” nada.

Imagen del pabellón donde ha tenido lugar el acto de los alcaldes socialistas. (Foto: Twitter)

Díaz ha tocado además muchos temas de la política nacional: el reciente congreso del Partido Popular, el problema de Cataluña o la financiación autonómica y ha querido recordar al recientemente fallecido exministro de Defensa e Interior José Antonio Alonso: “Era compañero sin carnet porque al ser juez no podía tener la militancia pero tenía pasión, compromiso y nunca le faltó a nadie. Donde esté está con nosotros, seguro que sí”.

Unas 4.000 personas y más de 1.000 alcaldes, según la organización, se han personado en el pabellón. Tantos militantes han acudido que la organización se ha quedado sin asientos y muchos han tenido que seguir los discursos de pie.

La intervención de Abel Caballero ha recibido un gran respaldo por parte de los asistentes. El alcalde de Vigo, “viejo rockero” en palabras de la presidenta, se ha entregado completamente a Díaz nada más comenzar a hablar: “Eres lo mejor que hay en este partido”, ha afirmado el gallego, “Susana es alma, es corazón, es liderazgo. Tu eres capaz de lanzar un proyecto sólido, consistente, lleno de ilusión. Y por eso nos encantas, por eso te queremos”.

El regidor, que también preside la FEMP, ha hecho una defensa cerrada del municipalismo. Tanto es así que ha retado sin ambages a los populares: “Quiero que el PP nos oiga: no va a pasar de este año sin que arreglemos el problema de la financiación de los ayuntamientos y, si no, nos vamos a movilizar. ¡Si no nos atienden nos vamos a movilizar, vamos a por todas!”

 

Antes de las palabras de Díaz y Caballero tres alcaldes socialistas de municipios pequeños habían abierto la celebración. La intervención más destacada ha sido la de Carolina López, regidora de Villagatón de Brañuelas, provincia de León.

 

López, de 34 años, se ha llevado varias ovaciones cerradas de los asistentes por su defensa del socialismo y su orgullo hacia su organización. Emocionada y con lágrimas en los ojos, la joven ha apelado en sus últimas palabras a un PSOE más feminista.