El 'tongo' eurovisivo que ha enfadado a media España

3911361.jpg?fit=1180%2C664

¿Fue o no fue tongo? Esa es la primera pregunta que se plantearon muchas personas cuando el pasado 11 de febrero se levantaron con esa ‘crisis’ en los timelines de sus redes sociales. Porque sí, Twitter echó chispas la noche del 10 cuando Televisión Española emitió su programa ‘Objetivo Eurovisión’ en el que se decidía al fin quien sería el representante español a este certamen europeo de música.

Aunque las apuestas – y los eurofans- no estaban a su favor, el joven cantante Manel Navarro, en una casi imposible pirueta mortal hacia atrás con tirabuzón, se alzó como ganador del programa con su canción ‘Do it for your lover’. La favorita del público, Mirela Cabero, quedó segunda después de empatar con Navarro y perder por los votos del jurado, encargados en este caso de desempatar.

Antes de que empezara ‘Objetivo Eurovisión’, Televisión Española estableció la norma de que en caso de empate, sería el jurado quien resolvería el conflicto y daría el nombre del ganador. Esta nueva regla es la que tanto ha ‘escamado’ a los eurofans, ya que como comenta a los micros de LaFm Fran Soto, secretario nacional de la Asociación de Eurovisivos de España (AEV), hasta el momento “siempre se tenía en cuenta el candidato más votado por el público”.

De hecho, en 2009 Soraya Arnelas empató la votación con Melodi y en ese caso prevaleció la decisión del público por encima de la del jurado del programa. “Eso es lo lógico”, asegura Soto, quien además explica que en Eurovisión cuando se produce un empate en las votaciones, “en el 80% de los países desempata el público, no el jurado”.

El rumor del ‘tongo’ proviene también de una serie de indicios y rumores que acusaban a parte del jurado de no ser imparcial. Virginia Díaz, Javier Cárdenas y Xavi Martínez, componían este jurado. Justamente es a este último al que se le acusa de haber tenido “cierto interés en sacar adelante una carrera discográfica de Manel Navarro”, explica Fran Soto para LaFm.

Ha sido tanta la polémica generada por este presunto amaño que hasta la cuestión ha sido elevada al Congreso de los Diputados. El Partido Socialista registró el lunes seis preguntas sobre el proceso de selección eurovisivo, un carro al que se sumaron más tarde diputados del Partido Popular, “eurofan reconocido por cierto”, indica Fran Soto, y también Unidos Podemos.

Las últimas noticias en relación al ‘caso Navarro’ es que Javier Cárdenas, miembro del jurado que eligió al cantante, le ha animado a renunciar y que sea Mirela, la candidata del público, la que viaje a Ucrania representando a España. El joven cantante por su parte ha iniciado ya su gira por Europa para promocionar la canción de España en el Festival de Eurovisión que se celebrará el 13 de mayo.