210.000 madrileños participan en la votación ciudadana

IMG_20170209_102740.jpg?fit=1200%2C1600

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado los resultados de la consulta ciudadana que tuvo lugar en la capital entre los días 13 y 19 de febrero.

Más de 212.000 madrileños (siempre según datos ofrecidos por el Ayuntamiento) han participado en la votación, emitiendo cerca de un millón de votos. Esto es así porque los ciudadanos de la capital elegían entre más de una propuesta.

El 94% de los votantes han aprobado la implantación de un billete único para el transporte público de la ciudad, esto es, un tique que permita cambiar de medio de transporte (bus, tren o metro) sin pagar más durante 90 minutos. Cabe destacar que el Consistorio no tiene competencia completa respecto a esta medida: las decisiones sobre transporte público las toma el Consorcio de Transportes donde, entre otros, figura la Comunidad de Madrid, de distinto signo político al del Ayuntamiento.

Otra medida importante era elegir el proyecto de remodelación de la Plaza de España. Con un 52% de los votos, los participantes han elegido al diseño ‘Welcome mother Nature‘, que era el proyecto X, frente a un 30% que se ha decantado por el proyecto Y, ‘Un paseo por la cornisa‘. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha comentado en rueda de prensa que “calculamos que en el mes de mayo podremos sacar el proceso de licitación para empezar las obras a finales de año.”

(De izda. a dcha.) Los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo, Rita Maestre, Pablo Soto y Nacho Murgui durante la rueda de prensa ofrecida para la presentación de los resultados de la consulta ciudadana.

Respecto a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía se han pronunciado 83.000 personas. Algunas opciones como la ampliación de las aceras o el incremento del número de pasos de peatones han contado con el respaldo del 85 y el 66% de los electores, respectivamente.

Un 89% de los participantes han aprobado la propuesta ‘Madrid 100% sostenible’, un manifiesto para que la capital sea eficiente energéticamente y respete el medio ambiente. También se han anunciado los resultados de las votaciones sobre aspectos concretos en seis distritos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha presentado también el coste total que ha tenido la consulta, ascendiendo a 1.110.000 euros, sumados los costes generales, campaña de publicidad y envío e impresión de cartas.

Los madrileños podían votar por internet, presencialmente en unas urnas o reenviando la carta que recibieron en sus buzones. El 54% de los electores ha optado por emitir su voto mediante esta última opción, el 35% lo ha hecho a través de la web de Decide Madrid y el 11% restante en las urnas ubicadas en distintos puntos de la capital.

El escrutinio de los votos se ha alargado durante la última semana, con más de un centenar de voluntarios y colaboradores trabajando en turnos de mañana y tarde.

Ahora el Consistorio deberá poner en marcha las medidas elegidas -tras ser aprobadas en el Pleno- o hacer lo posible para que se lleven a cabo allí donde no tengan jurisdicción plena, como en el caso del transporte público. Como comentó Gregorio Planchuelo, director general de Participación Ciudadana, en exclusiva a laFM, “el Ayuntamiento tendrá que informar cómo las va a llevar a cabo [las medidas] o indicar las razones por las cuales no ha sido posible realizarlas”.