'Moonlight', Mejor Película de unos Oscars protagonizados por 'La La Land'

El Oscar a la Mejor Película se le escapó entre los dedos al equipo de 'La La Land' tras un error de los actores encargados de la lectura del galardón, pero esta es sólo una de las muchas sorpresas que dejó la noche grande del cine.

La 89º edición de los Oscars ha dejado como cinta ganadora a ‘La La Land’, con seis estatuillas doradas de las 14 a las que optaba. Sin embargo, ha sido el galardón a Mejor Película el que ha protagonizado la anécdota de la noche y ha dejado a los protagonistas del musical con un sabor agridulce tras el equívoco de los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes le otorgaron por equivocación este premio, que en verdad correspondía a ‘Moonlight’.

El musical de ‘La La Land’, que tanto prometía en las encuestas, finalmente, logró seis entorchados, incluyendo, Mejor Director para Damien Chazelle -que repite después de ‘Whiplash’-, y Mejor Actriz para Emma Stone. La joven pronunció un discurso en el que valoró el trabajo de las demás nominadas – Natalie Portman, Meryl Streep, Ruth Negga, Isabelle Hopper- y destacó que, sobre todo, “ha sido una confluencia de fortuna y oportunidad”. 

Además, el musical ha sido galardonado por su banda sonora, mejor canción, fotografía y mejor diseño de producción. Por su parte, ‘Moonlight’, con tres Oscars, ha sido nombrada Mejor Película del 2017 y, Mahershala Alí, mejor actor de reparto. 

La gala se inició con la actuación de Justin Timberlake y su ya conocido tema ‘Can’t stop the feeling’, y marcada por los discursos en contra de la xenofobia y el racismo que marcan la política migratoria y de fronteras del presidente de EEUU, Donald Trump.

Jimmy Kimmel llevó la gala con una sobria actuación que dejó espacio a notas de color como la entrada de espontáneos durante la gala que intercambiaron palabras -y hasta selfies- con el primer galardonado de la noche, Mahershala Alí.

En contra de lo que las encuestas apuntaban, Casey Affleck consiguió el reconocimiento a su papel en ‘Manchester frente al mar’, recibió el galardón a Mejor Actor Protagonista de mano de su hermano, el también actor Ben Affleck, y de Matt Damon. La controversia iniciada en su vida personal tras una denuncia por acoso sexual no hizo sombra finalmente a su actuación en el filme y el actor se hizo con la estatuilla frente al favorito, Ryan Gosling.

En contra también de la costumbre y de lo previsto, Donald Trump no se pronunció a lo largo de las casi cuatro horas que duró la gala, permaneciendo mudo su tan habitualmente usado y controvertido perfil de Twitter.

Finalmente, la guinda a una noche memorable fueron la canción ‘City of Stars’, del musical ‘La La Land’ -interpretada por John Legend y con una espectacular y emocionante puesta en escena-, e ‘In Memoriam’, un sentido homenaje a las víctimas de 2016, el año que tantas leyendas cinematográficas dejó tras de sí.