Cae una red criminal que introducía inmigrantes irregulares a través de la costa andaluza

En la Operación “Yaraví” han sido realizadas un total de 16 detenciones y 6 registros en las localidades de Huelva y Moguer
2017-03-22_operacion_yaravi_01.jpg?fit=640%2C360
En la Operación “Yaraví” han sido realizadas un total de 16 detenciones y 6 registros en las localidades de Huelva y Moguer

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘YARAVÏ’, ha detenido a 16 personas de nacionalidad marroquí en las localidades de Huelva y Moguer, los cuales formarían parte de una Organización Criminal dedicada principalmente a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos a España, y al tráfico de hachís.

Se estima que esta organización criminal habría trasladado de forma irregular, en apenas un año, a unas 300 personas, entre ellos, algunos menores de edad; habiéndole reportado esta actividad ilícita unos rápidos beneficios que alcanzan los 350.000 euros. De estos inmigrantes irregulares, la Guardia Civil ha interceptado a 65 mujeres y hombre, entre ellos 16 menores.

La investigación comenzó en Octubre de 2016, tras la llegada de varias pateras con inmigrantes irregulares a la costa de Barbate.

Durante la misma se determinó que se habían producido al menos 8 desembarcos de inmigrantes en las costas andaluzas empleando para ello embarcaciones neumáticas, semirrígidas y pateras, que trasladaban entre 30 y 45 personas en cada una, así como determinadas cantidades de hachís; siendo siempre el lugar de desembarco, algún lugar de la costa de Andalucía.

Algunos traslados se realizaban en condiciones de la mar muy adversas y sin medidas de seguridad, por lo que la vida de estos inmigrantes estaba expuesta a un grave riesgo.

Las víctimas de la trama, todos inmigrantes irregulares debían abonar individualmente la cantidad de 1.200 euros por adelantado a la Organización Criminal que les preparaba el viaje a España. Una vez desembarcados en las costas, los miembros de la Organización les retiraban sus teléfonos móviles y sus enseres personales y los trasladaba a diversas localidades de la provincia de Huelva así como a otras provincias.

En estas localidades eran retenidos en contra de su voluntad hasta que les realizaran un segundo pago que ellos desconocían inicialmente. Los miembros de la Organización Criminal extorsionaban a los familiares de estas víctimas en Marruecos, quienes finalmente se veían obligados a efectuar este segundo pago no pactado previamente (entre 350 y 700 euros adicionales), para conseguir su liberación.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de Organización Criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores extranjeros, secuestro, extorsión, contra la salud pública, abandono de menores, y simulación de delitos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Barbate (Cádiz), cuya titular dirige de la investigación.

Se continúan las investigaciones no descartándose nuevas detenciones.