El Zoo de Jerez pone en libertad a un ibis eremita para su reintroducción

El doctor Francisco Rábago colocan una prótesis en la pata a un ibis eremita siguiendo el sistema de implantes dentales
5.-Suelta-Ibis-Eremita-Zoobotánico-2.jpg?fit=1200%2C803
El doctor Francisco Rábago colocan una prótesis en la pata a un ibis eremita siguiendo el sistema de implantes dentales

Esta mañana se ha procedido a la puesta en libertad de un ibis eremita que estaba siendo atendido dentro del Proyecto Eremita que desarrolla el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y que se encarga de la reintroducción de esta especie en la comarca de la Janda.

El equipo del Zoobotánico de Jerez, en esta ocasión de la mano del doctor Francisco Rábago, a través de la técnica que se sigue en el sistema de implantes dentales, se ha procedido a colocar una prótesis en una pata de un ibis eremita que, además de realizarse por primera vez ha sido todo un éxito. Este junto a la recuperación del ibis ha permitido, que esta misma mañana, haya sido puesta en libertad en la comarca de La Janda.

El ibis eremita es un ave en peligro crítico de extinción, por lo que su suelta ha supuesto para todo el equipo, que ha intervenido, una gran satisfacción y un reto.

El Zoobotánico Jerez, junto con la Consejería de Medio Ambiente trabajan en la reintroducción de esta especie en la comarca de la Janda, Cádiz. La población en libertad suma unas 100 aves, de las que se han formado este año unas 20 parejas reproductoras repartidas entre el tajo de la Barca de Vejer, tajo de la Mora y torre de Castilnovo.

Además, el Zoobotánico es pionero en técnicas de crianza a mano que hoy en día están totalmente consolidadas y han sido utilizada, con pequeñas modificaciones, en especies de aves como las avocetas, aguilucho cenizo, pagaza piconegra, malvasía cabeciblanca, y moritos.