Unas treinta personas se encierran en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar para reclamar una vivienda digna

Las familias protagonistas del encierro no abandonarán el edificio hasta que el alcalde de Sanlúcar les ofrezca una solución
encierro-1.jpg?fit=1200%2C900
Las familias protagonistas del encierro no abandonarán el edificio hasta que el alcalde de Sanlúcar les ofrezca una solución

Pie de foto: Varias familias se encierran en la Biblioteca Municipal. Foto: Podemos Sanlúcar

Una treintena de personas se han encerrado este mediodía en la Blblioteca Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar para exigir una vivienda digna al alcalde de la localidad, Víctor Mora.

Entre las personas que han participado en este encierro se encuentran las familias que el pasado miércoles fueron desalojadas de sus viviendas en Montiolivete. Junto a ellos, han estado dos concejales de la Corporación Municipal, uno de Izquierda Unida y otro de Por Sanlúcar sí se puede.

Una de las afectadas por el desahucio de Montiolivete, encerrada en la Bioblioteca, aseguraba que iba a seguir repitiendo esta acción (de encierro) hasta que el Ayuntamiento le ofrezca un techo para vivir, un alquiler social o un trabajo, “no me voy a quedar en la calle pasando más frío”.

Rocío, otra de las afectadas, ha asegurado que no quiere una vivienda gratis sino un techo en el que vivir junto a su hija de tres años. La joven de 22 años ha hablado en directo en el programa de ‘La Tribu’ de LaFm del desalojo que sufrió en Monteolivete, del que ha lamentado que no puede recoger sus enseres personales.

Carmen Álvarez y David Rodríguez, portavoces de Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí Se Puede

“El alcalde de la ciudad sólo ha desplazado a muchos policías para echarnos, nos han tratado como si fuéramos terroristas”, ha rechazado Rocío, quien ha asegurado que “hasta que Víctor Mora no dé la cara y hable con nosotros para darnos una solución, no vamos a abandonar el encierro”.

Varias familias encerrados en el interior de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar. Foto: Podemos Sanlúcar

El Gobierno de Víctor Mora responde

Poco antes de producirse este encierro, el Ayuntamiento de Sanlúcar emitía un comunicado para responder a las quejas que varios concejales habían lanzado sobre la “inutilidad” de la Oficina Municipal para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna.

El Gobierno ha asegurado que desde esta oficina se les ha pedido a los desalojados que presenten toda la documentación relativa a las circunstancias familiares y económicas, “pero a día de hoy ninguna lo ha hecho, por lo que no se puede evaluar si alguna de ellas se encuentra en exclusión social o no”.

Los ocupantes de las viviendas situadas en la calle José Rodríguez acudieron en su día a la Oficina de Vivienda para ser informados de la tramitación que debían seguir, la solicitud de abogado de oficio y de que la empresa que gestiona las viviendas estaba interesada en conocer la situación de cada unidad familiar ocupante, para posibilitar un posible alquiler social. “Pero tampoco se personó ninguna unidad familiar para este fin, a pesar de que se les instó telefónicamente a negociar con la gestora el posible alquiler social”.

Tras recabar datos por parte de esta oficina, un grupo de cuatro de las familias ocupantes, acompañados por concejales de IU y de Podemos, acudieron a Vivienda asegurando que no tenían donde alojarse esa noche, por lo que los trabajadores de la oficina comienzan a atenderlos de manera individualizada. “Tras estas conversaciones, solo una de estas unidades necesita la ayuda municipal para su alojamiento”.

Desde el Gobierno Municipal que dirige Víctor Mora, se indica que la situación de los ocupantes de las viviendas “no es la que indican los concejales de los dos partidos de IU y Podemos”.

Según el comunicado, “en dos de las unidades familiares, al menos un miembro de la pareja trabaja; en otro caso una de las ocupantes persona tiene un bar y trabaja como autónoma y su pareja tiene empleo fuera de la localidad. En otra de las viviendas, un miembro de la pareja tiene empleo y el otro trabaja de maneras esporádica. El último caso es el de una persona que vive sola, que ocupa la vivienda desde hace tres meses porque antes vivía en casa de su novia”.

Comunicado: El PSOE apoya al gobierno local y lamenta la manipulación de Podemos e IU en el asalto a la biblioteca municipal

El PSOE de Sanlúcar quiere mostrar su total apoyo al Gobierno local, y condena los continuos ataques y coacciones que están sufriendo el alcalde y los concejales por parte de algunos ciudadanos que hoy han asaltado la biblioteca municipal acompañados de concejales de Podemos e IU bajo el grito de “la próxima visita será con dinamita” o “queremos al alcalde colgando de un pino”.
Los socialistas lamentamos actitudes tan deplorables, pero sobre todo que vayan de la mano de responsables de partidos políticos, ya que han sido concejales de Podemos e IU, e incuso de cargos regionales de Podemos, los que han vuelto a alentar y a seguir estas acciones premeditadas que van contra de la convivencia democrática. Actos similares se produjeron hace unos meses con agresiones a ediles, asunto que se encuentra en diligencias previas en los juzgados.
Hay que recordar que equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar puso en marcha una Oficina para la Defensa de la Vivienda Digna, que está realizando un gran trabajo para evitar desahucios y lanzamientos y ayudando a familias en exclusión social. También ha llegado a acuerdos con entidades bancarias para que familia puedan tener su vivienda por un alquiler social. La Oficina de la Vivienda hizo posible el pasado año que se paralizaran 10 subastas de vivienda y cuatro desalojos, además de cuatro daciones en pago, y este año ya ha logrado la paralización de dos desalojos, además de realizar numerosas gestiones de asesoramiento para la dación en pago, la consecución de alquileres sociales y otras medidas. De esta forma sí se ayuda a las familias y no engañándolas para sacar rédito político.
Sin embargo, hay ciudadanos que no quieren contar con ese apoyo o que están siendo engañados y manipulados por interés político, ya que de otra manera no se entiende que las familias desalojadas esta semana por ocupación ilegal aún no hayan entregado la documentación que acredite su situación tal como se le ha pedido de manera reiterada y así poder ayudarles desde la mencionada Oficina. Mal aconsejados, han rehuido todo tipo de colaboración.
Del puro interés político de los concejales de Podemos e IU y de otros miembros orgánicos de estos partidos en este tema queda claro en el hecho de que hoy, al ver a la Policía y a sabiendas de que podrían estar cometiendo un delito, dejaron abandonadas a las familias en la biblioteca y se fueron a sus casas, sin importarles qué sería de los asaltantes.
El gobierno local tiene el apoyo de los socialistas y de la mayoría de los sanluqueños, que no comparten este tipo de actitudes que van contra la normal convivencia democrática.