"Es el presupuesto más inversor de los últimos diez años"

Estos presupuestos contemplan 13 millones de euros en inversiones para los capítulos seis y siete
presupuestos-jerez.jpg?fit=1000%2C563
Estos presupuestos contemplan 13 millones de euros en inversiones para los capítulos seis y siete

Pie de foto: El equipo de Gobierno socialista al completo durante la presentación del presupuesto 2017 a los medios de comunicación. Foto: MJ Romero

El Gobierno Local en el Ayuntamiento de Jerez ha presentado esta mañana los presupuestos para 2017 “a tiempo”, según ha matizado la alcaldesa de la ciudad Mamen Sánchez, quien ha incidido también en que son los terceros presupuestos que su equipo realiza en los dos años de legislatura que llevan gobernando en Jerez.

Estos presupuestos se han complementado con las aportaciones que han hecho el resto de grupos de la Corporación Municipal. “Nunca se había hecho un documento así, compartido con todos los grupos”, ha resaltado Mamen Sánchez.

Tanto ella como el primer teniente de alcaldesa Santiago Galván han coincidido en apuntar que estos presupuestos para 2017 son “los más inversores de los últimos 10 años, como hacía años que no se conocían en esta ciudad”. Un documento que presumiblemente se tratará de presentar en el Pleno que se celebre esta semana aunque nada se sabe si finalmente logrará salir adelante con los votos a favor o las abstenciones de los partidos de la oposición.

En caso de que no se aprobasen a final de esta semana, el Gobierno ha advertido que habría riesgo de perder los fondo EDUSI para la ciudad. Si salen hacia adelante, deberá ser el Ministerio quien dé el visto bueno.

Los presupuestos para este 2017 contemplan en el Capítulo I los tres millones de euros en indemnizaciones para los despedidos del Ere municipal, aumentando la partida global hasta los 81 millones. La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos Laura Álvarez ha recalcado que también se incluye un “crédito no disponible” de más de un millón de euros para las productividades de los empleados municipales, un complemento que el gobierno socialista aboga por retirar, de ahí que se englobe como “no disponible”.

Álvarez ha indicado que estas retribuciones han disminuido en casi un millón y medio de euros y en su lugar se ha revalorizado el complemento específico para que así los trabajadores municipales “no sean rehenes de ningún partido que gobierne”.

Inversiones en el presupuesto 

Los presupuestos para la ciudad recogen un aumento de 11 a 15 millones de euros en políticas sociales donde ya se incluye el dinero destinado a la dependencia.

La mejora de la flota de los autobuses urbanos de Jerez también se llevará a cabo con la obtención, en principio, de diez autobuses con cargo al presupuesto y otros diez a través de los fondos EDUSI.

El Gobierno ha destinado además 735 mil euros para el arreglo y la mejora de los centros escolares de la ciudad y sus pedanías y 22 mil euros para parques y jardines así como 283 mil euros para las infraestructuras deportivas y la finalización del carril bici en el tramo de Guadalcacín.

Un presupuesto “inversor, enriquecido con las aportaciones de otros grupos municipales” como Izquierda Unida y Ciudadanos. Las 55 medidas de Ganemos Jerez no han podido ser incluidas por recibirlas tarde, aunque el Gobierno ha asegurado que se reunirá en breve con los representantes de esta formación.