Izquierda Unida votará a favor de los presupuestos de 2017

La formación en el Ayuntamiento de Jerez entiende que estos presupuestos incorporan partidas "necesarias para mejorar la vida de los jerezanos"
IU-JEREZ.jpg?fit=1000%2C563
La formación en el Ayuntamiento de Jerez entiende que estos presupuestos incorporan partidas "necesarias para mejorar la vida de los jerezanos"

Pie de foto: Ana Fernández, Domingo Pedro García y Raúl Ruiz Berdejo de IU Jerez. Foto: MJ Romero

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que votará a favor de los presupuestos para 2017 que esta semana se llevarán a Pleno para su aprobación, al entender que más que económico, “es un documento político, una declaración de intenciones de las políticas que se van a aplicar y del sustento económico que va a garantizar su ejecución”.

El portavoz de este grupo municipal, Raúl Ruiz Berdejo, ha confirmado su apoyo a este documento aunque haya aspectos del mismo en los que difieren con el Gobierno. Sin embargo, las negociaciones que ambos grupos han ido manteniendo han servido para que el Ejecutivo de Mamen Sánchez haya incorporado las partidas que IU considera “necesarias para mejorar la vida de los jerezanos”.

El apoyo a los presupuestos no supondrá en ningún caso “dejar la labor fiscalizadora” que Izquierda Unida realiza sobre el Gobierno socialista. Ruiz-Berdejo ha asegurado que con el análisis que han hecho de este borrador “se ha impedido que se reduzcan los fondos dirigidos a las barriadas rurales”, que finalmente se han aumentado hasta los 150.000 euros.

Los presupuestos para 2017 incluyen la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Pobreza Energética que servirá para luchar contra el corte de los suministros a aquellas familias con menos recursos de la ciudad. Otras partidas incorporadas es la puesta en marcha de un Programa Municipal de Apoyo al Emprendimiento y la Iniciativa Empresarial para el que se han destinado 200.000 euros, y que servirá para fomentar el autoempleo y la contratación por cuenta ajena.

Este documento mantendrá la partida de 10.000 euros – presupuestados en 2016- para la apertura de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica, además de suprimir definitivamente las subvenciones municipales a la Escuela de Tauromaquia. También se contempla el aumento de los fondos para un Plan de Desarrollo Cultural Alternativo, además de crear un Programa de Dinamización del Ocio Juvenil y de dotar al Área de Igualdad de un crédito de 150.000 euros.

Para Raúl Ruiz Berdejo el formato en el que se les ha hecho llegar el documento de los presupuestos no ha sido indispensable para su estudio, “nos da igual que la información venga en open data o escrita en tinta china, el caso es responder a las expectativas de las personas que nos votaron” y asegurar, dentro de las posibilidades, que el Gobierno destine las partidas mínimas necesarias que nos permitan poder aplicar políticas de izquierdas.