IU Jerez teme que el nuevo presupuesto recorte en partidas sociales importantes

La formación de izquierdas advierte del riesgo de incumplir la ley al no aprobarse la modificación de las ordenanzas fiscales
raul-ruiz-berdejo-1.jpg?fit=1000%2C667
La formación de izquierdas advierte del riesgo de incumplir la ley al no aprobarse la modificación de las ordenanzas fiscales

Pie de foto: Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, concejales de IU Jerez. Foto: MJ Romero

“Votar la eliminación de bonificaciones impuesta desde el gobierno central, no puede enfocarse desde la demagogia”, así se ha expresado el concejal de Izquierda Unida Jerez Raúl Ruiz-Berdejo, quien ha asegurado que este debate no puede plantearse de forma aislada sin tener en cuenta los riesgos, unos efectos que afectan a la partida de ingresos del presupuestos y en las medidas a aplicar.

Aunque Izquierda Unida se ha mostrado contraria a la norma del Real Decreto 17/2014 y lo que ello implica para el ciudadano, pero la formación ha asegurado que es necesario evitar los riesgos que se asuman por incumplir esta ley. La presunta sanción que podría venir de parte del Ministerio por incumplir el Plan de Ajuste sólo provocará que tenga que recortarse aún más el presupuesto para el ayuntamiento de Jerez.

El concejal de IU ha lamentado este nuevo “bloqueo” llevado a cabo por Ganemos Jerez y Partido Popular, similar al de diciembre de 2016 y por el que no se pudo contar con los 2,5 millones de la subida del impuesto a las grandes empresas en el anterior presupuesto y que debía aplicarse en enero 2017. A esos 2,5 millones de menos, se suma el recorte de 1,8 millones que “merma aún más la capacidad del Ayuntamiento para atajar los problemas de esta ciudad y su gente”.

 

El Gobierno tiene por delante la tarea de rehacer parte del presupuesto para recuperar los casi dos millones de euros suprimidos. Izquierda Unida ha expresado su temor a que ese recorte se aplique en partidas de suma importancia como la contratación de trabajadoras sociales para reforzar la atención social, “algo imprescindible dado el colapso derivado de la situación de emergencia social en que se encuentra la ciudad”, o la convocatoria de oposiciones libres prevista para cubrir 20 puestos de funcionario en el Ayuntamiento, una situación que no se repite en el consistorio desde hace 30 años.

Para la formación de izquierdas la situación del ayuntamiento jerezano es “tan grave” que votar por la modificación de las ordenanzas fiscales es “un acto de máxima responsabilidad, con Jerez y con el conjunto de los jerezanos”.