Corazones solidarios para las mujeres operadas de cáncer de mama

La Asociación de Mujeres Por la Igualdad y el Progreso de Jerez ha entregado esta tarde una veintena de almohadas con forma de corazón para la Aecc de Jerez

Pie de foto: La Asociación de Mujeres Por la Igualdad y el Progreso de Jerez con los corazones solidarios que han hecho para la Aecc. Foto: MJ Romero

Tras pasar por una operación de cáncer de mama, muchas mujeres sufren los efectos secundarios del proceso. Hace algunos años la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha una campaña solidaria dirigida a distribuir a estas mujeres, almohadas con forma de corazón que impiden que el brazo roce la herida a la vez que lo ayuda a descansar.

En Jerez de la Frontera, una pequeña -pero guerrera- asociación ha colaborado con el proyecto creando de manera voluntaria más de 25 almohadas de corazón, que irán a parar a las mujeres de la Aecc Jerez.

La Asociación de Mujeres Por la Igualdad y el Progreso lleva desde hace casi cuatro años peleando por recuperar su espacio en el centro de barrio de Torresoto, perteneciente a Cajasol, y del que fueron expulsadas tras una sentencia judicial. Desde entonces, esta asociación con alrededor de cincuenta mujeres ha estado en hasta dos locales diferentes, el primero de ellos cedido por un ciudadano anónimo y el último, en la plaza del Carbón, tras largas gestiones con el Gobierno municipal.

A pesar de estos golpes, las mujeres de esta asociación no pierden la sonrisa ni el ánimo, y esta misma tarde han entregado a la presidenta de la Aecc Jerez, una veintena de almohadas que han hecho y cosido ellas mismas de manera totalmente voluntaria, para colaborar con las mujeres operadas de cáncer de mama.

Más de dos meses les ha costado a estas mujeres terminar los cojines con forma de corazón, ya que lo hacía cada semana en el su lugar actual de reunión. Un espacio que cuando llega el calor, convierte el pequeño habitáculo en una sauna. De ahí que las mujeres hagas sus talleres en el pasillo que da a la entrada de la habitación que tienen asignada.

La presidenta de de la Aecc Jerez, Concepción Fernández, ha agradecido la solidaridad y el trabajo de estas mujeres y les ha explicado la utilidad de estas almohadas y el porqué se hacen. Ahora, tras recibir estos cojines, las voluntarias de la Aecc en Jerez se encargarán de bordar en ellos frases motivadoras que ayuden a levantar el ánimo de las mujeres operadas de cáncer de mama en la ciudad. Las almohadas se entregan de manera gratuita ya que no es una forma de ganar dinero sino de ayudar y colaborar.

Los ‘pulpitos’ de ganchillo es otro de los cojines que se utilizan para mejorar la salud de los pacientes, en este caso los bebés prematuros por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso. Estos animalitos permiten con su forma que los bebés los utilicen como si del cordón umbilical de la madre se tratase.