La Patrulla Águila del Ejército del Aire ofrecerá cuatro exhibiciones durante el Gran Premio de Motociclismo

Jaime Álvarez04/04/2017
El Gran Premio de España se celebra en el Circuito de Jerez del 5 al 7 de mayo

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra del 5 al 7 de mayo, movilizará en torno a 5.000 efectivos que formarán parte de los distintos dispositivos de seguridad del evento, de estos 5.000 efectivos, 2.700 pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante la ese fin de semana, la ‘Patrulla Águila’, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, realizará hasta cuatro exhibiciones, dos el jueves 4 y otras dos el viernes 5 y domingo 7 de mayo.

La previsión para este Gran Premio Red Bull de España es que se superen los 270.000 desplazamientos del año anterior, una subida que se prevé debido a la coincidencia ese fin de semana con la Feria de Sevilla. Las localidades vecinas a Jerez han organizado eventos musicales dirigidos al público que acudirá al Circuito de Jerez, como el ‘Motor Circus’ que se celebrará en El Puerto de Santa María el sábado 6 de mayo.

La seguridad en las carreteras y en los accesos al Circuito también se verá reforzada durante esos días, con tres helicóperos y 125 funcionarios de la Guardia Civil que velarán por que el tráfico sea fluido. En total, la Benemérita aportará 1.565 efectivos, 600 pertenecen a la Comandancia de Cádiz y 965 de refuerzo de otros lugares, además de los 180 efectivos del Subsector de Tráfico y 96 que trabajarán directamente en las carreteras más próximas al Circuito y a Jerez.

La Policía Nacional velará por la seguridad ciudadana de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, principalmente. Habrá una unidad UIP y una unidad UPR móvil para actuar donde fuera necesario. Serán 700 los agentes de la Policía Nacional activados en este sentido con motivo del Gran Premio.

La Policía Local de Jerez convertirá sus 3 habituales turnos de trabajo a 2, de manera que pueda haber 170 agentes prestando servicio en las horas-punta del viernes 5 y sábado 6, con sus respectivas madrugadas. De igual manera, se controlará la venta ambulante ilegal en el entorno del Circuito y la seguridad del carril de emergencias de Torremelgarejo, entregando previamente el Ayuntamiento a sus habitantes una acreditación de acceso para que no queden aislados.

Para la coordinación de estos mandos de seguridad, el Ayuntamiento de Jerez activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el centro de la ciudad para prevenir las incidencias que pudieran surgir. Este protocolo de actuación urbano quedará cerrado, según se ha acordado entre Policía Local y Policía Nacional, una vez se cierren los bares-discotecas de la ciudad.

Coordinado por Guardia Civil, se ubicará también un Centro de Coordinación Operativa, denominado ‘CECOR’, que atenderá cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir en los accesos y en el interior del recinto.