Las tunas invadirán el centro de Jerez después de Semana Santa

Jaime Álvarez05/04/2017
El IV Certamen de tunas 'Ciudad de Jerez' se celebrará los días 21 y 22 de abril en varios puntos de Jerez de la Frontera

Pie de foto: Presentación del IV Certamen de tunas ‘Ciudad de Jerez’. Foto: MJ Romero

Cada dos años, las bandurrías y las guitarras ‘tuneras’ ponen banda sonora a las calles del centro de Jerez de la Frontera poniendo música a canciones tan reconocidas como ‘Clavelito’, uno de los hits del cancionero de la tuna.

En pleno siglo XXI donde el reggaeton, el electrolatino, la música pop, el indie, el rock y un sin fin de géneros más predominan en el universo musical, aún queda un reducto de valientes que dedican parte de su vida a la tuna, ese elemento que parece sacado de la Edad Media y que recuerda a las películas más clásicas del cine español de los sesenta.

Pero aunque la tuna pueda parecer añejo, se encuentra en constante cambio y evolución. Sus ropajes, su cancionero, sus componente, todo ha ido adaptándose con el paso de los tiempos, algo que podrá atestiguarse el 21 y 22 de abril con la celebración del IV Certamen de Tunas ‘Ciudad de Jerez’.

A lo largo de dos jornadas, hasta catorce tunas de varios rincones de España e incluso de Holanda, con la Tuna Ciudad de la Luz Eindhoven, ofrecerán todo su repertorio en diferentes puntos del centro, como la Alameda del Banco, la calle Consistorio o el Cine Astoria.

Este Certamen de Tunas tiene carácter bianual, aunque sus organizadores, la Tuna de Empresariales de Jerez, han asegurado que comerciantes y hoteleros les han animado a hacerlo cada año, por la repercusión que tiene económicamente para la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural no ha descartado que la quinta edición de este certamen se celebre en el Teatro Villamarta, ya que la Sala Compañía – lugar en el que se hará el concurso de tunas- se les queda pequeños para las siete tunas que competirán el sábado y las catorce que desfilarán por las calles de la ciudad.

Viernes 21

19:00 Recepción de todas las Tunas participantes en Plaza de la Asunción

20:00 Concurso de Ronda en balcón del Ayuntamiento, Calle Consistorio

23:00 Animación por parte de las tunas participantes en diversos bares del Centro

Sábado 22

11:30 Comienzo de pasacalles que recorrerá desde Plaza del Arenal a Alameda del Banco

12:30 Actuación de las Tunas participantes en Templete de Alameda del Banco

18:00 Las Tunas participantes se reúnen en antiguo Cine Astoria (Final calle Franco), mientras dura el Concurso

18:30 Concurso de Tunas participantes en Sala Compañía

23:00 Animación por parte de las tunas participantes en diversos bares del Centro