El Gobierno de El Puerto explica el presupuesto municipal a la asamblea ciudadana

Jaime Álvarez06/04/2017
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda Antonio Fernández desgrana el presupuesto en una Asamblea Ciudadana marcada por la necesidad de aprobar las cuentas

Asociaciones, colectivos, partidos políticos y entidades ciudadanas han participado en la elaboración del presupuesto con el que el Ayuntamiento de El Puerto trabajará este año 2017. El primer borrador se ha trabajando a través de los Presupuestos Participativos que el consistorio portuense puso en marcha durante el primer año de mandato.

La asamblea, celebrada este martes en el Centro Cívico, ha servido para ofrecer a los presentes una rendición de cuentas del Gobierno Local a los ciudadanos que se han involucrado en este proceso en el que se ha decidido el destino de una parte del dinero público.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana Matilde Roselló, junto al primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda Antonio Fernández y el alcalde de la ciudad David de la Encina participaban en este encuentro para solventar dudas acerca de en qué momento se encuentra el Presupuesto y la inclusión de las propuestas ciudadanas en las cuentas del Ayuntamiento.

Antonio Fernández exponía de un lado la previsión de gastos e ingresos para 2017 y la forma en la que el Gobierno ha trabajado junto al personal técnico para hacer viable los proyectos aprobados en las asambleas. Proyectos que tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde “se encuentran recogidos en diferentes partidas”.

En el apartado de inversiones se reflejan propuestas como el parque canino, la eliminación de barreras arquitectónicas, el arreglo de la pista deportiva de la barriada Malacara y el arreglo de parques infantiles. Proyectos como la Oficina Municipal de la Discapacidad están incluidos en las subvenciones municipales, e iniciativas como la ampliación de concursos relacionados con las artes plásticas han sido asumidas directamente, en los gastos corrientes, en este caso por la Concejalía de Cultura. Por su parte Apemsa ejecutará dos proyectos que tienen que ver con el arreglo del alcantarillado en distintas zonas de El Puerto.

Según el responsable de Economía y Hacienda, “el reto del Gobierno es ampliar la cantidad en los próximos años, salvando siempre el problema que supone para la política local la intervención a la que tiene sometida a todos los ayuntamientos el Ministerio de Hacienda del gobierno de España”. En este sentido Fernández lamentaba “la falta de autonomía política y financiera que nos obliga a llevar, antes de su aprobación, nuestro Presupuesto a Madrid”.

En próximos días se hará pública la liquidación de 2016, objeto también de interés para saber cómo ha funcionado la administración. “Explicar, dar a conocer y facilitar la comprensión de un tema tan engorroso para la gente es muy importante para que se implique en esta manera de hacer ciudad”, ha declarado Fernández.

Gobierno y ciudadanía coinciden en la necesidad de sacar adelante las cuentas municipales. Y para ello la Corporación Municipal deberá dar el visto bueno a un presupuesto que por primera vez en la historia de El Puerto recoge iniciativas de la ciudadanía, elegidas de forma democrática y participativa, que requieren del apoyo de la Corporación Municipal.