Las carreras ilegales podrán ser multadas con hasta 500 euros

El bando municipal del Ayuntamiento de Jerez recoge esta y otras sanciones que se activarán durante la celebración del GP de Motociclismo en el Circuito de Jerez
circuito.jpg?fit=1000%2C563
El bando municipal del Ayuntamiento de Jerez recoge esta y otras sanciones que se activarán durante la celebración del GP de Motociclismo en el Circuito de Jerez

Pie de foto: El ‘ovni’ del Circuito de Jerez durante la celebración del GP de España 2016. Foto: MJ Romero

Durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo -del 5 al 7 de mayo en Jerez- la circulación por el casco urbano de vehículos Quad o similares estarán prohibidas, para evitar poner en riesgo a las personas que por esas fechas se concentran en la ciudad de Jerez. Las sanciones al respectos podrán establecer la inmovilización del vehículo cuando su circulación cause riesgo o perturbaciones graves al normal desarrollo del tráfico rodado y, si fuera necesario, procederán a su retirada y depósito, hasta que cese la prohibición o se autorice su marcha.

En esos días la velocidad máxima autorizada en vías urbanas es de 50 kilómetros por hora, con carácter general, limitándose a 40 para ciclomotores. Con independencia de los citados límites, los conductores adoptarán medidas de precaución aminorando la velocidad de sus vehículos en los supuestos de las vías en las que los peatones compartan la calzada con los vehículos o sea una zona peatonal mixtas, así como en las zonas de gran de peatones.

El bando municipal que regula el tráfico y la seguridad durante este Gran Premio, recoge que las infracciones en este apartado podrán ser calificadas como “graves o muy graves y sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del permiso o licencia de conducción”.

Las competiciones de velocidad también están prohibidas y podrán ser multadas con sanciones de hasta 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. La actitud temeraria al volante y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las reglamentariamente establecidas y arrancar o circular con motocicletas apoyadas en una sola rueda también serán susceptiples de sanción con multas de entre 200 y 500 euros.

El bando municipal recoge que los ciclomotores y motocicletas no podrán producir ruidos que sobrepasen los límites reglamentariamente establecidos, y que estén ocasionados por aceleraciones bruscas, tubos de escape alterados u otras circunstancias análogas, además de no poder circular por zonas peatonalizadas, aceras, andenes y paseos. Las infracciones podrán ser calificadas “como graves y sancionadas con multa de 200 euros y la pérdida de hasta 3 puntos del permiso o licencia de conducción”.

La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa o matrícula. Por este motivo, se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la citada autorización, y las infracciones por este motivo podrían ser calificadas de graves o muy graves y sancionadas con multa de 200 ó 500 euros. Además, cuando las características de una determinada zona lo justifique, se podrá establecer la prohibición total o parcial de la circulación y del estacionamiento de vehículos, con el fin de reservar a la circulación de peatones, en todas o alguna de las vías públicas comprendidas dentro de la zona mencionada.