Los colectivos culturales vuelven a unirse para celebrar la Fiesta del Libro y la Cultura

Jaime Álvarez11/04/2017

Yo no puedo morir -si te leo, si te sueño, si te siento conmigo‘; así es el sugerente lema del cartel que el pintor Paco Pérez Valencia ha confeccionado para anunciar la tercera Fiesta del Libro y la Cultura, que se celebrará entre los días 17 y 23 de abril, entorno a la cual se reúnen los principales colectivos culturales de la localidad.

“La participación desde el consenso, es la clave de esta fiesta”, ha explicado el delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, para subrayar la importancia de la coordinación de las distintas entidades que protagonizan las actividades de esta semana festiva, y cuyos responsables y representantes le han acompañado en la presentación. Asociación de Amigos del Libro y las Biblioteca, Ateneo, Fundación Puerta de América, Fundación Julián Cerdán, asociación cultural José Antonio Benítez, Orden del Templo del Lucero, Segundo Acto, entre otras, participan en esta programación.

Oliveros ha destacado también la importancia de que los jóvenes se sientan partícipes de la cultura de Sanlúcar, recordando los numerosos colectivos que se mueven en torno a ella desde la literatura, la música, el flamenco o el teatro, y la gran labor altruista que realizan todos y cada uno de los colectivos que “dan identidad cultural a esta fiesta desde la participación. Son muchas las horas, el esfuerzo, el tiempo de ocio sacrificado en pos del beneficio de sus conciudadanos para aportar actividades culturales, por lo que solo podemos agradecerles ese trabajo y que se sienten con el Ayuntamiento para programar esta gran fiesta”.

También tuvo palabras de agradecimiento para el autor del cartel, “un gran artista”, dijo, que por tercer año consecutivo pone imagen y palabras a esta convocatoria del mundo de la cultura de Sanlúcar.

Paco Pérez Valencia explicó que su obra es “un grito de esperanza, de ilusión, yo no puedo morir mientras leo, siento, escucho. Mientras se lee, se ama la poesía, no se puede morir“, dijo el pintor, quien invitó “a los que no nos  conocen a que vengan a una ciudad que mira la cultura de frente”.

El representante de la Fundación Julián Cerdán, Pablo González Mármol, cuya banda académica participará con un “pequeño concierto”, quiso subrayar que “los protagonistas en difundir la cultura son personas comprometidas con la paz y la democracia, que se fundamentan en la cultura y en la educación. Con esta fiesta tratamos de mandar un mensaje de cultural, de buen estilo, de sensibilidad a la sociedad” señaló.

José Santiago, en representación de la asociación de amigos del libro, recordó que dicha entidad viene celebrando de forma muy diversa esta fiesta, “pero quiero resaltar que la colaboración de las diferentes asociaciones culturales coordinadas por el ayuntamiento es lo que lo deseábamos”. Manuel Reyes, del Ateneo, también destacó la unión de estos últimos años en torno a la cultura, que es un divertimento y una necesidad”.