Ecovidrio instalará 100 nuevos contenedores verdes para el reciclaje de vidrio en Jerez

1.-Alcaldesa-firma-convenio-reciclaje-Ecovidrio.jpg?fit=1200%2C818

Pie de foto: El director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, la alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio  Díaz

El Ayuntamiento de Jerez y Ecovidrio han firmado un convenio para poner en marcha el programa ‘Jerez Recicla Vidrio’, que implica la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad, por parte de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro, encargada del reciclado de vidrio en España, y sin coste para el Ayuntamiento.

Ambas entidades se han marcado como principal objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en la ciudad, reciclando de aquí a 2020 más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 100% más que lo que se recicla actualmente.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana y como primer paso de este convenio, Ecovidrio prevé instalar de manera inmediata 100 nuevos contenedores verdes para vidrio. Además, para mejorar la tasa de contenerización, la entidad llevará a cabo un estudio donde se analizarán las necesidades existentes en toda la ciudad y habilitar así, nuevos puntos de reciclaje de vidrio que den servicio a los ciudadanos de Jerez.

Consciente de la importancia del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio va llevar a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de vidrio en el sector.

La entidad realizará encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros y dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Para ello, instalará contenedores especiales con sistema VACRI, con una boca más ancha que permite el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas en la hostelería, y repartirá cubos adaptados a todos los establecimientos que lo soliciten, para cubrir sus necesidades. También se llevará a cabo un estudio de cara a poner en marcha un sistema de recogida ‘Puerta-Puerta’ dirigido a los locales hosteleros ubicados en aquellas zonas que, por su localización, no disponen de un contenedor de vidrio cercano.

Además, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización para fomentar la concienciación y colaboración entre los ciudadanos de Jerez. Por ejemplo, durante Feria del Caballo, donde hay un aumento considerable de consumo de los envases de vidrio.

Reciclaje de vidrio en Jerez

Según los últimos datos oficiales de 2016, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.500.440 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,0 kilogramos de este material (equivalente a unos 26 envases). Jerez se sitúa con una media de 400 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 532 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.