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Ganemos Jerez propondrá a Dorna eliminar a las azafatas de las pruebas de motor que se celebren para luchar contra la cosificación de la mujer
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Ganemos Jerez propondrá a Dorna eliminar a las azafatas de las pruebas de motor que se celebren para luchar contra la cosificación de la mujer

Pie de foto: Marc Márquez rodeado por las azafatas de Red Bull, patrocinador oficial del GP de Las Américas 2014

La cosificación de la mujer en el deporte masculino es un estereotipo que Ganemos Jerez quiere eliminar en las pruebas que se celebren en el Circuito de Jerez, y para ello va a proponer a Dorna, la empresa encargada de gestionar estos eventos del motor, que se prescinda de las llamadas ‘paragüeras’ en la parrilla de salida de las carreras de motos.

Para ello, la agrupación de electores llevará esta propuesta al próximo Pleno municipal, una medida de Podemos Jerez apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia (Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz).

“Con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales”, ha indicado la concejal de Ganemos Maribel Ripalda.

El uso de estas azafatas en zonas del Circuito como el ‘pit lane’, el paddock o la parrilla de salida sirve para captar la atención del público, sobre todo el masculino al hacer uso de una vestimenta provocativa y en algunos casos sexual. A través de esta medida que quiere impulsar Ganemos Jerez servirá para avanzar otro paso en materia de igualdad e ir eliminando a la mujer de estos espacios en los que se utiliza su cuerpo como reclamo publicitario.

“Desde hace muchos años, el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en nuestro circuito en particular, se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio, un rol que es necesario replantear”, ha matizado Ripalda.

Este tipo de publicidades incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. También incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.