IU reclamará en el Pleno un protocolo de actuación para los desalojos de familias en exclusión social

encierro-1.jpg?fit=1200%2C900

Pie de foto: Varias familias se encierran en la Biblioteca Municipal. Foto: Podemos Sanlúcar

Izquierda Unida Sanlucar reclamará en el Pleno municipal un protocolo de actuación para los desalojos de familias en exclusión social. La medida ha sido madurada por esta formación tras los desahucios ocurridos hace menos de un mes en la localidad sanluqueña, cuando nueve familias fueron echadas de sus casas en Montiolivete.

Para la concejal de IU en Sanlúcar, Carmen Álvarez, estos desalojos “forzosos” suponen una violación de los Derechos Humanos como son los de acceder a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua y a la salud.

La moción que llevará Izquierda Unida promoverá crear un protocolo para que se ofrezcan soluciones inmediatas a aquellas familias afectadas por un desahucio y que no tengan que derivarse a un albergue en El Puerto de Santa María “como única alternativa a dormir en la calle”. La concejala de izquierdas ha recordado que las familias desalojadas de Montiolivete tuvieron que acudir a un albergue de la localidad vecina en lugar de proporcionales una en la misma ciudad sanluqueña.

Este protocolo de actuación deberá también evitar los desalojos en los que se compruebe que hay personas expulsadas contra su voluntad por cualquier procedimiento, “velando por el cumplimiento de los derechos humanos, evitando igualmente las medidas como cierre de puertas y cambio de cerraduras para que puedan sacar sus enseres”.

Establecer una serie de mecanismos de urgencia, valorados por los técnicos municipales, que aseguren que las familias que son objeto de desalojo y no tienen dónde ir, previa entrevista y valoración de urgencia de las trabajadoras sociales que determinen su exclusión social, puedan asegurar una solución habitacional provisional para que no se queden sin techo, máxime si en la unidad familiar hay menores de edad, es la otra de las líneas de actuación de este protocolo.