Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López comienzan la 'caza' de avales para las primarias del PSOE

Susana Díaz estará en Jerez el próximo lunes 24 en un acto de precampaña para la recogida de sus avales

Pie de foto: Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, principales candidatos a las primarias del PSOE. Foto: LaFm

La carrera por conseguir los avales necesarios para ser candidato a secretario general del PSOE ya ha comenzado y sus precandidatos continúan su ronda de visitas por las agrupaciones locales de toda España, además de seguir recibiendo apoyos en diferentes ciudades.

Finalmente serán siete los socialistas que tratarán de logran los más 9.000 avales necesarios para convertirse en candidatos a la Secretaría General. Susana Díaz (Sevilla), Patxi López (Bizkaia), Pedro Sánchez (Madrid), Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza) están ya inscritos como precandidatos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará Jerez de la Frontera el próximo lunes 24 para mantener un encuentro con los militantes de la provincia y seguir recabando avales que apoyen su candidatura. “Yo respeto a todos los compañeros que den el paso y quieran liderar el partido y no me van a escuchar una mala palabra de nadie, porque no me sale”, respondía Susana Díaz hace un par de días en un acto en Alcalá de Henares.

Patxi López ya visitó la provincia la semana pasada en varios actos en Algeciras y El Puerto de Santa María en el que pidió “recuperar la fraternidad, la lealtad y el compañerismo” y utilizar estas primarias para “debatir sobre lo que queremos hacer y cómo queremos reconstruir y recuperar el partido para que sea un PSOE ganador”, una línea muy similar a la que llevan sus contendientes.

Los tres candidatos principales reclaman lo mismo en casi todos sus discursos: Unidad y devolver al PSOE a la senda de la izquierda, un camino que nunca debió abandonar y que ahora trata de recuperar a marchas forzadas ante la presión que los nuevos partidos están ejerciendo y el atractivo que suscitan en una ciudadanía harta de rencillas políticas y engaños.

Pedro Sánchez, que ya celebró un gran acto en la capital gaditana en marzo puede que regrese a la provincia en las próximas semanas, aunque aún no está confirmado oficialmente. Mientras eso pasa, la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Jerez de la Frontera ha comenzado ya la recogida de avales para su candidato y en esta tarde presentarán su grupo oficial a los medios de comunicación y desde la casa del pueblo de su agrupación local, un espacio al que no tenían permitido el acceso, según denunciaban los propios militantes socialistas.

Una vez iniciada la campaña de recogida de avales, la dirección provincial del PSOE en Cádiz ha forzado a los responsables de la agrupación de Jerez a permitir que todos los grupos de apoyo a los diferentes candidatos socialistas puedan ocupar la sede para sus reuniones y no sólo a la candidatura de Susana Díaz, según ha podido saber este medio. Cabe recordar que la presidenta andaluza cuenta con el apoyo de muchos alcaldes y dirigentes socialistas andaluces, entre los que también se encuentran los de Jerez, El Puerto, Arcos, Sanlúcar y Rota.

El proceso de avales finalizará el 4 de mayo y ya entonces se sabrán los nombres de los candidatos que hayan obtenido el 5% mínimo de firmas necesarias para presentarse a secretario general del PSOE. Los militantes socialistas acudirán a las urnas el 21 de mayo, día en que se elegirá democráticamente al próximo líder del PSOE nacional.