Dos detenidos por vender 'online' licencias piratas de sistemas operativos

Jaime Álvarez24/04/2017
La comercialización se producía a través de tres páginas web diferentes alojadas en el extranjero

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas e investigan a otras dos por la venta ‘online’ de licencias “pirata” para activar sistemas operativos. La venta se producía a través de tres páginas web diferentes y la obtención del acceso ilícito al software teniendo los productos tenía un coste de entre 50 y 100 euros dependiendo de la versión demandada.

La investigación se inició tras una denuncia interpuesta por el representante de una empresa multinacional -dedicada al sector del software y el hardware, y propietaria de los derechos de propiedad industrial presuntamente vulnerados-, presentada contra una mercantil que tenía a la venta estos productos.

Las pesquisas realizadas por los agentes tras recibir esta información, permitieron descubrir a tres páginas web en las que comercializaban múltiples licencias para la activación fraudulenta de programas informáticos de la empresa denunciante, en concreto sistemas operativos en diversas versiones, facilitando certificados de autenticidad falsificados que contenían las claves de activación de dichos programas.

Las tres páginas web relacionadas con la venta fraudulenta de los productos se encontraban alojadas en el extranjero y los productos falsificados que vendían tenían un coste de entre 50 y 100 euros cada uno, obteniendo con esta actividad delictiva un beneficio económico considerable, además de causar un notable perjuicio a la empresa propietaria de los derechos sobre el mismo.

Fruto de la investigación fueron identificados los principales implicados, deteniendo en la ciudad de Almería a los dos responsables principales de la comercialización de productos bajo licencia falsa, como presuntos autores de delitos de estafa y contra la propiedad industrial, tomando declaración a otras dos personas por su presunta participación en los mismos hechos delictivos.

Los detenidos han sido puestos en libertad previo apercibimiento de presentarse ante la Autoridad Judicial cuando fueren requeridos para ello.