Esperanza Aguirre dimite como concejala del Ayuntamiento de Madrid

aguirre.jpg?fit=1062%2C554

La expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) Esperanza Aguirre ha dimitido de sus cargos de concejala del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal popular en el Consistorio.

Aguirre deja sus cargos tras la entrada en prisión el viernes del que fuera su vicepresidente en la Comunidad y mano derecha, Ignacio González, por la ‘Operación Lezo‘.

La ya exconcejala ha comparecido unos pocos minutos ante los medios de comunicación para afirmar que se siente “engañada y traicionada” por González. “Este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía”, ha expresado.

“Mi manera de concebir la política como servicio a España y a mis conciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González”, ha ampliado Aguirre. Para luchar contra la corrupción “no es suficiente la acción de la justicia -siempre rigurosa- pero demasiado lenta para las legítimas exigencias de los ciudadanos españoles. Los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos asumamos todas nuestras responsabilidades. Y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades“, ha concluido.

 

La de hoy supone la tercera dimisión en la carrera política de Esperanza Aguirre. En septiembre de 2012 cesó de sus cargos como presidenta de la Comunidad (en favor de Ignacio González) y diputada de la Asamblea de Madrid. En aquel momento Aguirre explicaba que abandonaba la primera línea de la política, aunque no la política.

El 14 de febrero de 2016, cuando ya era concejala en el Ayuntamiento de la capital, anunciaba su renuncia a presidir el PP de Madrid (cargo que ostenta Cristina Cifuentes desde hace un mes) tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede de los populares en la calle Génova por una posible financiación ilegal en el marco de la ‘Operación Púnica’.

Las reacciones a la dimisión de Aguirre no se han hecho esperar. El PP ha emitido este comunicado tras conocer la decisión de la política:

El Partido Popular respeta la decisión personal tomada en la tarde de hoy, por Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y dejar su acta de concejal.

El Partido Popular valora y reconoce la larga trayectoria política de Esperanza Aguirre, desarrollada en distintas Administraciones así como en el partido, y considera que ha sido una persona relevante para esta organización.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que “el PP de Madrid tiene mucho aún que explicar”:

Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado lo siguiente:

Su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado ante los medios que “esto no es el caso Aguirre, es el caso PP”:

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón valoraba de esta manera en Twitter la noticia de la tarde:

Su compañero de bancada Alberto Garzón se ha expresado en los siguientes términos: