Las "paragüeras" son tratadas como objetos sexuales en las competiciones deportivas

38682.jpg?fit=964%2C600

A menudo cometemos la equivocación de pensar que algo que nos resulta obvio, es igual de obvio para todo el mundo.

Cuando, desde el Área de Igualdad de Podemos Jerez, empezamos a elaborar la propuesta de eliminar la cosificación sexual de las mujeres en los eventos deportivos que se celebran en nuestra ciudad, dábamos por hecho que resultaría algo polémica y que crearía debate pero que, aún así, iba a ser bien acogida, pues era evidente que estas modelos, coloquialmente llamadas “paragüeras”, son tratadas como objetos sexuales, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales, reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite generalmente del hombre, reforzando así estereotipos patriarcales, sexistas y machistas. Y con esa guisa se la presentamos al grupo municipal Ganemos Jerez para que nos la defendiera.

Sin embargo, resulta que las reacciones en las redes sociales sobre la propuesta de Podemos Jerez han sido muy demostrativas de lo que decía Simone de Beauvoir : “La perspectiva del varón se considera sin más como la perspectiva del ser humano en general, objetiva, neutra, que no requiere justificación”.

Y es en esa observación machista predominante donde se localiza el sentir general de que una persona “mujer”, es una cosa, un objeto sexual que adorna y puede poseerse; y que somos capaces de contratarla como un ”puñado de carne” para que “nos alegre la vista”, o como decían en una de las agencias de modelos que las contratan: “Es lo que el espectáculo demanda”.

Dar dignidad al trabajo que se realiza es una meta irrenunciable que cualquier sociedad tiene que perseguir y alcanzar; y en eso consiste la propuesta del Área de Igualdad de Podemos Jerez, sin que ello signifique que se pretenda prohibir la existencia de azafatas, azafatos y modelos, sí dotarles de roles activos y no estereotipados.

En el Pleno Municipal de Jerez del próximo jueves 27 de abril de 2017, los grupos políticos que representan a la ciudadanía de jerezana decidirán cuál es su apuesta en relación a este tema; desde Podemos Jerez nuestra posición está clara: la de la dignidad de las personas.