Inutilizada la fuente de la plaza del Arenal tras el intento de robo esta noche de una de sus boquillas

Aqualia está valorando los daños ocasionados para determinar el presupuesto que se necesitaría para volver a poner en marcha esta fuente
Jaime Álvarez25/04/2017
fuente-arenal.jpg?fit=1000%2C563
Aqualia está valorando los daños ocasionados para determinar el presupuesto que se necesitaría para volver a poner en marcha esta fuente

Pie de foto: La fuente de la plaza del Arenal tras el intento de robo. Foto: MJ Romero

Un intento de robo esta madrugada ha dejado a la fuente de la plaza del Arenal de Jerez inutilizada por varios días. Entre las 1 y las 6 de la mañana, han intentado robar una de las boquillas de esta céntrica fuente, puesta en marcha hace apenas un mes.

La boquilla, situada en el perímetro más exterior de la fuente, es de bronce, un material que en el mercado negro tiene un alto valor económico.

Debido al intento de robo, la maquinaria que pone en funcionamiento el sistema de chorros de agua y luces ha quedado fuera de servicio. Al tratar de arrancar la boquilla de su sitio, el agua se ha filtrado a través del cableado, provocando la quema del sistema eléctrico.

 

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Jerez ha transmitido este suceso a la Policía para tratar de localizar al responsable o responsables de esta acción vandálica, a través de las huellas dactilares si las hubiera.

La empresa Aqualia está valorando los daños ocasionados para determinar el presupuesto que se necesitaría para volver a poner en marcha esta fuente. Ni el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ni el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, han adelantado quién se haría cargo del coste de la reparación, una cantidad que inicialmente se estima en un mínimo de 6.000 euros. A pesar de que la empresa encargada de la gestión del agua en Jerez cuenta con un seguro, Reina ha matizado que “la fuente es una instalación municipal no de Aquajerez”, dejando abierta la posibilidad de que sea el consistorio jerezano el que asuma el coste total.

Los plazos para que la fuente del Arenal vuelva a funcionar no está claros, ya que dependen del tipo de problema real que se haya producido en la maquinaria interna, aunque tanto Aqualia como Ayuntamiento tratarán de que este monumento recupere su imagen cuanto antes. Sin embargo, esta recuperación dependerá del importe final, ya que si éste es muy elevado, el Ayuntamiento de Jerez tendría que valorar si arregla la fuente o la deja nuevamente sin funcionar.

El teniente de alcaldesa ha asegurado que esta fuente “ponía en valor la plaza del Arenal” y ha mostrado su tristeza por “no cuidar una de las fuentes de la ciudad”. José Antonio Díaz ha llamado al civismo de los jerezanos para evitar que se sigan produciendo actos vandálicos contra monumentos de Jerez que sirven para dotar de presencia a la ciudad y se respeten.

Este no es el primero (ni será el último) de los actos vandálicos que se producen en Jerez. El año pasado tras la inauguración de los bustos de Cervantes y Shakespeare en la plaza del Mercado, éstos apenas duraron dos días intactos antes de que aparecieran las primeras pintadas e incluso pegotes de silicona en ellas, lo que supuso tener que dedicar recursos municipales para que volvieran a lucir como al principio.