La Casa de la Juventud acoge charlas informativas para asociaciones sobre los medios electrónicos de comunicación municipal

Jaime Álvarez26/04/2017
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Los próximos jueves 4 y 11 de mayo, entre las 18,30 y las 20,00 horas, tendrán lugar en el salón de usos múltiples de la Casa de la Juventud, sendas charlas informativas dirigida a asociaciones sobre los nuevos medios electrónicos de relación y comunicación con el Ayuntamiento. Estas ponencias serán impartidas por técnicos de la Delegación Municipal de Nuevas Tecnologías.

Esta iniciativa obedece a las importantes novedades introducidas en virtud de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga al Ayuntamiento y a todas las Administraciones Públicas a encauzar exclusivamente por medios electrónicos sus relaciones con toda suerte de personas jurídicas, y por tanto con todo tipo de asociaciones formalmente constituidas como tal.

A la inversa, todas las asociaciones quedan igualmente obligadas a realizar por medios electrónicos todo tipo de trámites administrativos (solicitudes, requerimientos, etc.), lo que a su vez conlleva la exigencia previa de dar de alta en la Sede Electrónica Municipal a la asociación como tal, así como a la persona que ejerza como representante legal de la misma, bien con carácter general, bien con relación a trámites específicos, debiendo tal representante hallarse en posesión de un Certificado de Firma Digital personal.

Todo ello pretende conferirle una mayor agilidad y transparencia a las relaciones entre Administraciones Públicas, ciudadanos, entidades o empresas, aunque comporta también la necesidad de aprender el manejo de nuevas herramientas aptas para encauzar dichas relaciones, que dichas Administraciones tienen que implantar obligatoriamente. De hecho, las diferentes áreas municipales que mayores contactos mantienen habitualmente con unos u otros segmentos del tejido asociativo local vienen detectando en muchos casos dificultades de adaptación al uso de esas nuevas herramientas, razón por la cual se ha optado por desplegar este programa de formación y orientación.

Tanto la sesión del jueves 4 como la del jueves 11 tendrán idéntico contenido, por lo que las asociaciones y personas interesadas pueden optar indistintamente por asistir a una u otra. No es necesario efectuar inscripción previa, aunque se recomienda anticipar la fecha y sesión a la que se pretenda asistir con suficiente antelación, comunicando dicha circunstancia a la Delegación de Participación Ciudadana por teléfono (956 388 000, extensión 8790) o por correo electrónico (pciudadana@sanlucardebarrameda.es).

Asimismo, aquellas asociaciones que no puedan asistir a ninguna de las dos sesiones programadas pueden manifestar su disposición a sumarse a futuras reediciones de esta misma actividad, que se realizarán a condición de reunir un mínimo de veinte personas interesadas, en lugares y fechas que serían anunciados con suficiente anticipación.