Sólo 129 operarios de limpieza para una ciudad de 220.000 habitantes

Jaime Álvarez26/04/2017
La plantilla de Urbaser ha ido perdiendo trabajadores desde 2011, cuando tenían en total 423 trabajadores frente a los 350 actuales

Jerez de la Frontera sólo cuenta con actualmente con 129 operarios de limpieza, que trabajan a pie de calle, para una de una ciudad con más de 220.000 habitantes, eso es lo que han denunciado desde el comité de empresa de Urbaser esta mañana en rueda de prensa.

El presidente del comité, Juan Carlos Conesa, ha matizado que la empresa concesionaria sí está cumpliendo con el convenio colectivo firmado, pero ha incidido en la ausencia de compromiso de Mamen Sánchez, quien aseguró – según Conesa- “estar vigilante para que se cumpliesen las vacantes”. Conesa, ha lanzado una mensaje de advertencia a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a quien acusa de incumplir el compromiso adquirido con los trabajadores hace casi dos años cuando se firmó el convenio de estos trabajadores. Conesa ha asegurado que el Ayuntamiento no está cubriendo las vacantes que han ido quedando en la plantilla, con lo que el servicio está perdiendo calidad de cara a los jerezanos, quienes en redes sociales visibilizan que Jerez “está comido de mierda”.

 

La plantilla de Urbaser ha ido perdiendo trabajadores desde 2011, cuando tenían 423 trabajadores frente a los 350 actuales. Sin embargo de una plantilla total de más de 300 personas, sólo 129 están dedicados a limpiar las calles de Jerez ya que el resto son oficinistas, conductores, cargos, etcétera. Esta situación genera que cada trabajador tenga a su cargo más de un sector de la ciudad, cuando la norma establece que sea uno por sector, y la limpieza de la zona se vea reducida debido a la falta de personal. “Un operario limpia un sector cada diez o doce días”, ha denunciado Conesa.

El presidente del comité de empresa de Urbaser ha asegurado además que los coches con los que trabajan diariamente no son nuevos sino que provienen de una segunda mano y de un “lavado de cara en el taller” para presentarlos a los jerezanos como coches nuevos.

 

Desde el comité de empresa de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, han advertido de la raquítica plantilla con la que cuentan actualmente y han asegurado que si no se produce una inyección económica para 2018, necesaria para cubrir las vacantes actuales de casi 100 trabajadores, tomarán las medidas oportunas. Para este 2017, el Ayuntamiento de Jerez ha presupuestado un total de 21 millones de euros para el servicio de limpieza en la ciudad.