Arranca el Plan Estratégico de Igualdad 2017-2021 en El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Igualdad 2017-2021 centrado en varios ejes como el empleo y formación, la participación ciudadana, la violencia de género y atención a la diversidad y el medio ambiente, entre otros aspectos municipales.

Escucha la entrevista a Matilde Roselló, concejala de Participación Ciudadana

“Es un plan de ciudad y para la ciudad”, ha definido la la teniente de alcalde delegada de Igualdad Matilde Roselló, quien ha presentado este plan junto al alcalde de El Puerto David de la Encina y la consultora Diferencia2. Tal y como ha explicado la técnica de Igualdad, Silvia Valera, con este plan estratégico “se pretende llegar a todos los ámbitos, desde la igualdad real como punto de partida  para detectar brechas de género y actuar para salvarlas”.

En próximas fechas la Concejalía de Igualdad convocará nuevas reuniones de trabajo con las personas de cada área municipal que actuarán de enlaces para ejecutar todas las fases del plan estratégico. La primera fase dura aproximadamente cuatro meses y consiste en radiografiar la realidad de la ciudad para hacer un diagnóstico. El siguiente paso será diseñar el plan y las acciones en un plazo de dos meses para implementar a partir de entonces la estrategia global 2017-2021.

Los ejes estratégicos se centran en empleo, formación y tics; educación, cultura y deporte; participación ciudadana; comunicación incluyente; gobernanza y género; conciliación, corresponsabilidad y masculinidades; urbanismo, medio ambiente y movilidad; salud diferencial y consumo; violencia de género y  atención a la diversidad.

El alcalde David de la Encina ha trasladado al personal técnico “la necesaria implicación que requiere esta estrategia para detectar las desigualdades sociales y poner en marcha medidas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido el primer edil ha hablado de “prioridades en base al compromiso del gobierno, tanto a nivel político como a nivel de administración pública”.

Matilde Roselló ha resaltado que “es un auténtico reto el que tenemos por delante porque el Plan en sí requiere hacer partícipes no solo a concejales y concejalas, también al personal técnico, por su conocimiento en las distintas parcelas de trabajo y a los agentes claves como son los colectivos y las asociaciones de la ciudad”.