Los doce desalojados de un bloque de pisos en Jerez, por una viga en mal estado, vuelven a sus casas

Foto: Jaime Álvarez

Los inquilinos del edificio de ocho viviendas situado en la plaza del Arenal número 15 de Jerez, que tuvieron que ser desalojados esta madrugada, han regresado a sus casas tras la ejecución inmediata de las medidas de seguridad necesarias ordenadas por parte del servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, que ha realizado la inspección a primera hora de este jueves.

El aviso a los Bomberos lo dio uno de los vecinos afectados, Javier Tellado, quien se despertó alertado por ruidos en el edificio y tras abrir el techo de escayola descubrió que una de las vigas de la cubierta se había desgajado. La viga en cuestión se ha quebrado horizontalmente y ha quedado dividida en dos partes y trabaja como si fuesen dos vigas en vez de una. En el lugar de los hechos se personaron efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, que han coordinado y colaborado en la actuación, procediéndose al desalojo del edificio como medida preventiva.

 

Por parte de la propiedad ya se está trabajando en las obras definitivas de sustitución de la viga en cuestión, que se llevarán a cabo una vez se realice el correspondiente procedimiento administrativo. Además, en las próximas horas se va a llevar el apuntalamiento vertical de la banda donde se sitúa la vivienda afectada (que incluye los dos pisos inferiores y un local comercial, también clausurado por Policía Local). Tras las catas efectuadas en las últimas horas en el piso de abajo, se ha comprobado que su forjado es de hormigón armado y de nueva construcción, por lo que sólo ha sido necesario apuntalar la vivienda con la viga en mal estado.

Los vecinos desalojados han pasado la noche en casa de amigos y familiares y esta mañana han recibido las explicaciones del teniente de alcaldesa, quien les ha explicado el estado del inmueble así como las medidas necesarias para normalizar la situación.