Tradiciones de El Puerto: "La Fiesta de los Patios"

Primavera, si algo me gusta de ella es la claridad de la tarde, que ya poco a poco va haciendo mejor tiempo, que huele a feria y que ya se acerca una fiesta muy andaluza, muy de nosotros, los patios portuenses.

No se puede hablar de esta fiesta, sin nombrar a aquellas personas que, año tras año ponen su granito de arena para engrandecerla, los verdaderos protagonistas, los patios y su gente. Esta fiesta, se centraba antiguamente en el Barrio Alto, en la calle Zarza, callejón Espelete, calle Yerba… ¡Cuantos caracoles habrá hecho Felisa para amigos y turistas, o cuantos cuadros inauguraba Rafael Fenoy para la fiesta de los patios, o cuanta fiesta había en casa de Luisa en el callejón Espelete! Poco a poco, los demás patios portuenses quisieron ir sacando lo mejor de sí mismo, encontrando verdaderas joyas que todos los vecinos cuidan durante meses y meses para estar presentable ese día, como si uno de sus hijos fueran. Que orgullosos se muestran ellos, y te muestran el lugar donde viven.

Debo admitir que admiro y envidio a partes iguales a esos portuenses que esos días te abren las puertas de su casa para que todos conozcamos un rinconcito de El Puerto desconocido para nosotros. Me parece algo tan loable, que desde aquí pido que se animen más y más personas, que seguro tienen verdaderas bellezas que compartir con nosotros, esos ambientes festivos, esas actuaciones que hacen un incentivo para subir hacia esas casas y patios de vecinos para recordar un poco la esencia de nuestros mayores que se nos van olvidando.

Finalizo con unas palabras de agradecimiento a la Asociación de Amigos de los Patios que cada año hacen posible que esta fiesta sea una realidad en nuestra ciudad y que sin duda estoy convencida, cuando el Partido al que hoy represento vuelva al Gobierno, volverá a vivir sus mejores años, ya que existirá un tándem entre Asociación y Ayuntamiento que engrandecerá aún más la fiesta, dándole la importancia que se merece.