#Ahora

Podemos lleva al Parlamento andaluz el acceso gratuito a la Cartuja de Jerez

cartujajerez.jpeg?fit=604%2C402

La formación morada propone que pueda visitarse La Cartuja de Jerez "al menos cuatro días al mes"

Podemos Jerez ha trasladado a través de su grupo parlamentario en Andalucía, el registro en el Parlamento andaluz de una Pregunta Oral en la Comisión de Cultura a la Consejera responsable, referente a las visitas a la Cartuja de Santa María de la Defensión, que deberían ser posibles, públicas y gratuitas, como Bien de Interés Cultural que es y en virtud del artículo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007).

Podemos ya reclamó públicamente la necesidad de un acuerdo de todas las partes: Junta, Estado, Diócesis Asidonia-Jerez, Hermanas de Belén y Ayuntamiento, que permitiera confeccionar un calendario de visitas públicas “sin cuestionar por ello la vida consagrada de las religiosas allí residentes”.

La propuesta de Podemos Jerez recoge que, además de gratuita, pueda visitarse La Cartuja de Jerez “al menos cuatro días al mes”, para revertir de esa forma la inversión pública destinada a uno de los inmuebles más emblemáticos de la provincia de Cádiz. La medida incluye también la posibilidad de un uso cultural de algunas zonas no privadas del recinto monástico, en lo que realizar eventos culturales como conciertos de música clásica, de saetas o exposiciones.

Podemos ha presentado una Pregunta Oral en Comisión, la cual se encuentra a la espera de que la Mesa del citado foro concrete fecha para su sustanciación. La citada pregunta a la Consejera es “directa y muy concreta”: ¿Qué medidas se van a adoptar al respecto según lo establecido en la Ley de Patrimonio de Andalucía, aún a sabiendas de que, una década después de la aprobación de la citada norma, aún no se ha desarrollado el reglamento a la que dicha norma remite?

La iniciativa señala que desde el año 2003 la Cartuja de Jerez, propiedad del Estado, tiene un “derecho de uso” en favor de la Diócesis por un periodo de setenta y cinco años prorrogable hasta noventa y nueve; habiéndose invertido en el conjunto monumental 1,6 millones de euros en el 2016 y estando previsto para el 2017 otro millón más de gasto.

Desde Podemos han mostrado su temor a que la Junta “no esté realizando el seguimiento y control debidos para que este acceso, recogido en Ley, se aplique en Bienes de Interés Cultural que son de su titularidad”, aunque la formación morada ha confiado en que se produzca un entendimiento entre las partes afectadas para que así “sean los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía quienes se beneficien de este singular conjunto artístico-monumental”.