Cinco razones -culturales- por las que perderte en mayo por las calles de Arcos

Arcos de la Frontera tiene muchas razones por las que perderte por sus calles: sus gentes, sus rincones, su marco monumental…Pero también la cultura reclama su hueco: el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Arcos, Daniel García, presentaba la programación cultural del mes de mayo en la ciudad. Una programación donde toman su sitio las obras de teatro, las conferencias, la pintura y muchas letras (por algo, Arcos de la Frontera es ciudad de escritores). Por ello, hemos seleccionado cinco actividades por las que debes ir ‘sí o sí’ a Arcos de la Frontera a dejarte llevar en la puerta de entrada a los Pueblos Blancos.

1. Cruces de Mayo: La ciudad se llenará los días seis y siete de mayo de una explosión floral. 30 cruces tomarán las calles de Arcos convirtiéndolas, junto a la monumentalidad de sus calles, en un escenario colorido para perderse. Organizada por la delegación de Fiestas, las ‘Cruces de Mayo‘ han cobrado especial relevancia durante los últimos años. El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera dispone a los vecinos, asociaciones y hermandades de las flores y las estructuras para hacer realidad sus creaciones. La inauguración de las cruces tendrá lugar el sábado 6, a las 18.00 horas, a la altura de la calle Corredera, para lo cual la comitiva inaugural se hará acompañar de la alegre música de una charanga popular.

Una de las obras de Karen Kunc

2. Exposición ‘Del boceto a la matriz grabada‘: la artista estadounidense Karen Kunc expondrá en el Salón Cultural San Miguel su nueva colección ‘Del boceto a la matriz grabada‘. Colorida y ecléptica, su obra tiene una impronta personal incomparable. La mayoría de sus trabajos son obras en grabados de madera. Tendrá lugar desde el cinco de mayo a las nueve de la noche.

3. La música, las letras y el teatro inundan el ‘Olivares Veas’: el centenario coliseo arcense será el escenario elegido por la compañía ‘Ópera Sur‘ para representar su obra ‘La Fiesta de la Zarzuela’: el espectáculo temático estandarte de esta compaía desde su estreno, en agosto de 2015. Después de recorrer Sevilla, Córdoba y Granada llega a Arcos de la Frontera. Su precio: desde los 13 euros.

No sólo se podrá disfrutar de este género, sino de otros muchos: la copla tendrá su sitio el 11 de mayo a las siete de la tarde con el espectáculo ‘Tarde de Copla‘, organizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘Miguel Mancheño’ dentro del ciclo ‘Jornadas culturales de primavera’. Este mismo ciclo llevará el espectáculo de las ‘Hermanas Barba’ el día 18 de mayo a las 19h. Las letras toman su sitio el cuatro de mayo con la presentación de la nueva obra de la escritora y poetisa arcense Pepa Caro: ‘El exilio de Zaynab’. Será a las 20h30. Para cerrar el mes, el día 26 de mayo a las ocho y media de la noche tendrá lugar en el ‘Olivares Veas’ el concierto ‘Homenaje a la generación del 27‘ con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’. Un reconocimiento que brindarán Santiago de la Riva al violín y Ángel Gago al piano.

4. Conferencias y exposiciones: la Capilla de la Misericordia es el sitio elegido por Juan Antonio del Río para pronunciar su conferencia ‘El folklore oral en Arcos de la Frontera’, donde podrás conocer en profundidad de donde viene la tradición de, entre otros los romances arcenses. El 19 de mayo tendrá lugar en el Palacio del Mayorazgo una exposición colectiva llamada ‘Observando la imaginación‘, de Julio Malvido, Federico Provily, Inés Creusen, Andrés Naranjo, Lolita Paz, Fran Alvarado y J.M Estévez. Comenzará a las ocho de la noche y podrás visitarla hasta el cuatro de junio.

5. Cuentacuentos para los pequeños: el programa Planea de la Diputación de Cádiz trae a la Biblioteca Municipal ‘Miguel Mancheño’ el cuentacuentos ‘El Baúl de Rafael’. A través de un gran baúl, se trabaja la vida y obra de Rafael Alberti, su vida y obra, su faceta como pintor, su juego oca-toro… Carriles Animación y Aventura es una empresa dedicada al ocio y al tiempo libre que nace en 2007 en la  Sierra de Cádiz. Está formada por un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales con más de diez años de experiencia en el sector sociocultural.