El Puerto homenajea a sus funcionarios represaliados tras el golpe de Estado de 1936

En el Ayuntamiento de El Puerto existe ya una placa en la que aparecen los nombres de las 72 personas cesadas, represaliadas y fusiladas en la ciudad portuense por el régimen franquista
placa.jpg?fit=1000%2C563
En el Ayuntamiento de El Puerto existe ya una placa en la que aparecen los nombres de las 72 personas cesadas, represaliadas y fusiladas en la ciudad portuense por el régimen franquista

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha homenajeado esta semana a las trabajadoras y trabajadores que fueron víctimas de la represión tras el golpe de Estado de 1936, con una placa en la que aparecen los nombres de las 72 personas cesadas, represaliadas y fusiladas en la ciudad portuense por el régimen franquista.

Esta iniciativa fue aprobada en el Pleno de 2009 y ahora el Gobierno de David de la Encina la ha materializado para visibilizar y “saldar la deuda que tenemos con todas esas familias, además de reparar el daño de alguna manera”, ha afirmado la teniente de alcalde delegada de Memoria Democrática y Participación Ciudadana, Matilde Roselló.

La responsable municipal ha asegurado que “el Gobierno progresista y de izquierdas de El Puerto está cumpliendo, poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades con la ley de memoria histórica, porque es una pena que la historia sólo la contaran los vencedores y ya es hora que los vencidos tengan voz y podamos recuperar esa otra historia que aquí en El Puerto gracias al Foro ya nuestro compromiso estamos recuperando”.

El acto ha congregado en la puerta principal del Ayuntamiento a miembros del Gobierno y la corporación municipal, a responsables de Diputación de Cádiz y al Foro por la Memoria de El Puerto, artífice de esta iniciativa aprobada en 2009.

El presidente del Foro por la Memoria de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, ha agradecido el compromiso de la Corporación Municipal que en su día aprobó esta iniciativa y al Gobierno actual por “cumplir con este homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que sufrieron las primeras consecuencias del golpe de estado y el régimen franquista, los nombres de aquellas criaturas están aquí en esta placa para no olvidarlas”. Gómez Ojeda ha apuntado que “en ningún momento aparecen las palabras odio, revancha o venganza, sólo hay una palabra que sí se repite y es la de justicia, justicia y justicia”.

Desde la Diputación de Cádiz han secundado el acto el director del Área de Coordinación Política Carlos Perales y el diputado Antoni Alba. Perales ha felicitado al Ayuntamiento y al Foro por esta iniciativa y ha recordado que desde la institución gaditana “estamos apoyando todas las acciones de justicia que están llevando a cabo las distintas localidades de la provincia de Cádiz. Es un acto de justicia con aquellas personas que fueron depuradas tras el golpe de Estado”.

Miembros del Foro por la Memoria de El Puerto han arropado “este acto histórico” según el presidente del colectivo “por el que podemos seguir recuperando la memoria y llevando a todas las personas aquella historia que quisieron silenciar”.