España ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial de la libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado, como cada año, su clasificación mundial de la libertad de prensa. En 2017 España ha ganado cinco puestos, pasando a ocupar la 29ª plaza.

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El informe de RSF “muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo –y en particular, las democracias– entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión”.

Los primeros puestos del ‘ranking’ lo ocupan Noruega (1º), Suecia (2º) y Finlandia (3º) mientras que los Estados que más trabas ponen a la libertad de los medios de comunicación son Turkmenistán (178º), Eritrea (179º) y Corea del Norte (180º).

RSF ha explicado que “la obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían una buena calificación desciendan en la tabla, como es el caso de Estados Unidos (43º), Reino Unido (40º) o Nueva Zelanda (13º).

Pueden pinchar en los links para leer la clasificación completa y el comunicado al respecto realizado por RSF.